El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
-
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA-METODOLÓGICA DE LA UTILIZACIÓN DE GEOGEBRA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Yasser
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES DIGITALES PARA LA LECTOESCRITURA EN LA ETAPA DE ADQUISICIÓN EN PRIMER GRADO
Zulia Peguero Ríos
-
ROBÓTICA EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA. DESAFÍOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CUBANO
María del Carmen del Valle Nuñez
-
EL USO DE LAS TIC PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Bertha Karina Pérez Cardero
-
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con el uso de las TIC
Yovanis Rosales Botiel
-
Las aplicaciones digitales con inteligencia artificial en tareas de aprendizaje
Rafael Jesús Quetglas Pérez
-
DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL A LA INNOVACIÓN INSTITUCIONAL: EXPERIENCIA DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS TUXPAN, VERACRUZ
Adan Moises Mercado Castillo
-
Inteligencia Artificial Generativa una herramienta para el proceso de planeación didáctica en la Formación Docente Inicial
Kathia María Antonieta Balderas Mireles
-
Propuesta de actividades para elevar la educación financiera en escolares en el contexto de bancarización.
Christiam Hernández Pérez
-
Implementación de tecnologías activas
Juan José Jiménez Rios
Referencias
Black, P., & Wiliam, D. (1998). "Assessment and classroom learning". Assessment in Education: Principles, Policy & Practice.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Conceptos y Principios. https://www.cepal.org/es/subtemas/tecnologias-la-informacion-comunicaciones-tic
Darling-Hammond (2009). "Preparing Teachers for a Changing World: What Teachers Should Learn and Be Able to Do". Jossey-Bass.
Fullan, M. (2013). Stratosphere: Integrating Technology, Pedagogy, and Change Knowledge. Pearson.
Gómez, P. (2018). "Integración de las TIC en la educación: actividades interactivas y participativas". Revista Iberoamericana de Educación.
González, M. (2017). "Competencia digital docente: concepto, dimensiones y áreas de mejora". Revista de Currículum y Formación del Profesorado.
Prensky, M. (2001). "Digital Natives, Digital Immigrants". On the Horizon.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/174192/Programa_Sectorial_ Educacion_2013-2018.pdf
Estilo de redacción bajo las normas de la Asociación Americana de Psicología, (APA, por sus siglas en inglés), 7ª edición.
El uso de las TIC en el aula como herramienta de enseñanza-aprendizaje es un tema de interés en el ámbito educativo, en los últimos años los adolescentes en su forma de desenvolverse han cambiado drásticamente, por el uso excesivo de dispositivos móviles, penetrado de forma rápida y consistente en su cotidianeidad. El objetivo general en esta investigación pretende evaluar cómo estas tecnologías impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las escuelas secundarias de Guadalajara, Jalisco, y determinar su efectividad en el desarrollo académico y las habilidades de los estudiantes. La indagación se realizó en la Escuela Secundaria General 40, colonia Miravalle, Guadalajara, Jalisco, mediante un análisis documental, encuestas a docentes y estudiantes de 7 grupos, de 3°, del turno: matutino, y la observación directa en las aulas. Los resultados de esta investigación pueden aportar a educadores, administradores escolares y responsables de políticas educativas, proporcionando información precisa sobre qué aspectos de la integración de las TIC son efectivos y dónde se pueden realizar mejoras. Esta información contribuirá a la toma de decisiones informadas para mejorar la calidad de la enseñanza. La efectiva implementación de estas tecnologías como herramientas educativas demanda un enfoque integral, regulación adecuada y estrategias pedagógicas para maximizar su potencial.