Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
-
ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
Griselda Martínez Rodríguez
-
“PROYECTOS DIDÁCTICOS QUE DESARROLLAN FORMAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO”
Alhely
-
CARACTERIZACIÓN EMPÍRICA DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GOBERNANZA EDUCACIONAL EN LA PROVINCIA LAS TUNAS, CUBA
Nilser Piñeda Cruz
-
CONTRIBUCIÓN DE LA ESCUELA NORMAL PARA MAESTROS DE LA HABANA A LA EDUCACIÓN CUBANA (1915-1959)
Alejandro Batista Martínez
-
Evaluación, Análisis y Medición en la Educación Integral en la Universidad Tecnológica de Puebla
Carlos Alberto
-
TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Francisco Ramirez
-
DESARROLLANDO HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, EQUITATIVA E INCLUSIVA
Katy Araceli Punina Poma
-
LA PREPARACIÓN DE DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUBANAS
Margarita Mc Pherson Sayú
-
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
Rosario del Pilar Gibert Delgado
-
Programas de curso desde la identidad institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica.
GERMAN EDUARDO
Gabriela Castrejón Morales, estudiante destacada y comprometida de la Normal Superior de Michoacán, con la especialidad de la enseñanza y el aprendizaje de la Química, actualmente cursando 3° año, teniendo acceso a prácticas docentes con alumnos de educación básica como lo es secundaria y bachillerato, gracias al Nuevo Plan de Estudios 2022, siendo la primera generación en tener acceso a dos Niveles Educativos.
Su enfoque académico se centra en la implementación de metodologías innovadoras que faciliten un aprendizaje significativo en esta disciplina. Destacada por su dedicación e interés en transformar la enseñanza de la química a través de enfoques pedagógicos contemporáneos. Actualmente, está desarrollando su formación en un entorno educativo que promueve la investigación y el aprendizaje activo, lo que le permite adquirir herramientas valiosas para su futura carrera como docente.
La química viva o contextualizada se presenta como una innovadora metodología educativa que integra los enfoques STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y la gamificación para facilitar el aprendizaje activo, colectivo y el desarrollo de habilidades. A través de la creación de proyectos, la experimentación en contextos reales, las dinámicas físicas o digitales, posibilitando a los estudiantes no solo que adquieran conocimientos teóricos, sino que desarrollen habilidades prácticas, críticas, analíticas e innovadoras.
Con un enfoque que permite a los alumnos convertirse en los protagonistas de su aprendizaje, fomentando su curiosidad y creatividad, mismas que se van dejando a un lado a través de los años (Cárdenas, 2019). Mientras que la gamificación incorpora elementos de juego en el proceso educativo, motivando a los estudiantes a desenvolverse y conllevar una participación activa, tanto individual como colaborativamente, en la resolución de problemáticas.
Además, al momento de trabajar con proyectos reales, los jóvenes pueden ver el impacto de la química en su entorno, lo que aumenta su interés por la materia. Este enfoque no solo mejora la comprensión científica, sino que también tiene como objetivo el preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo actual y futuro con un pensamiento crítico, analítico e innovador.