Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
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LA ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DE HONDURAS
Sol Angel
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LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LAS ESTRUCTURAS MUNICIPALES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE DIRECCIÓN
Yisell
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ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
VICENTE CHABLE UC
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La actividad científica en la educación básica y su articulación en la educación superior peruana
Hans Mejía Guerrero
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“TAREAS DOCENTES INTERDISCIPLINARIAS Y APRENDIZAJE DESARROLLADOR”
Yoandra Sosa Pérez
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LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: RETOS ACTUALES
Elisa
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EL MODO DE RAZONAR HISTÓRICO UNA MODALIDAD DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR EN PREUNIVERSITARIO.
Miguel Raynier Sánchez Espinosa
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TÍTULO: La Gestión de la Inspección Escolar del Mined en Cuba. Profesionalización del inspector escolar.
Reina Mercedes Verdecia
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“ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYA CON EL ESTUDIO Y TRABAJO DESDE FORMACIÓN LABORAL”.
Mirlaidis Noa Jiménez
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Gestion e Impacto del proyecto ODEFRAD
Gladys Bequer diaz
-Master en Gestión de Conflictos Interculturales-Universidad Alice Salomon Hochschule (ASH)
-Máster en Educación-Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)-
- Máster en Educación con Especialidad en Educación Superior- Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)- Puerto
Rico.
-Licenciada en Ciencias de la Educación mención Profesora Parvularia. Universidad Central del Ecuador.
Las afectaciones socioemocionales como consecuencia de la migración impactan significativamente el desarrollo de los niños y niñas en el contexto escolar de la enseñanza
primaria. Este estudio se centra en sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos
relacionados con cómo estas afectaciones influyen en la autoestima y el rendimiento
académico de los estudiantes migrantes. La metodología empleada es un estudio
descriptivo que sistematiza la literatura académica reciente, analizando artículos que
abordan las consecuencias emocionales de la migración en la educación, hasta conformar
una muestra de 26 estudios relevantes. Los resultados indican que los niños migrantes
suelen enfrentar desafíos emocionales como ansiedad, desarraigo y estigmatización, lo que
puede afectar su rendimiento escolar y su actitud hacia el aprendizaje. Sin embargo, se
observa que el apoyo educativo y psicosocial, cuando se implementa adecuadamente, no
solo mejora su desempeño académico, sino que contribuye a fortalecer su autoestima. Al
recibir un entorno educativo inclusivo y sensible, los estudiantes migrantes pueden
desarrollar una autoimagen más positiva, lo que resulta vital para su motivación y bienestar
emocional.