Educación para el desarrollo sostenible y desafíos para promover la salud y el bienestar social (EDS)
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: EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO NODO PROBLEMATIZADOR EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL
NATALIE ROMINA
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LA ATENCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DESDE EL NIVEL EDUCATIVO PRIMARIO.
Léster López Fiallo
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SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Ada iris Millo Díaz
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CONTRIBUCIÓN DE LOS PROYECTOS DEL CITMA A LA AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR DEL III PERFECCIONAMIENTO DEL SNE.
Ismael Santos Abreu
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PROGRAMA DE CÍRCULO DE INTERÉS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA EN LA PRIMARIA
Ainaislín Escalona bencomo
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EL EPISTOLARIO FAMILIAR MARTIANO EN LA EDUCACIÓN JÓVENES Y ADULTOS
María Migdalia Borges Fuentes
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LA CULTURA CIENTÍFICA DESDE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
Edelma Ramírez Silva
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BIOMASA: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL GASIFICADOR FBG-400 EN LA UEB AMARILLAS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
Pedro Luis
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Consideraciones teórico- metodológicas del método clínico en Pediatría en la carrera de Medicina
Yaliuska Bernal Rabelo
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LA EDUCACIÓN ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: UN IMPERATIVO DE ESTOS TIEMPOS.
Raul Samon Soto
La soberanía alimentaria es la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva y saludable, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, por lo que es un asunto de seguridad nacional. Para el logro de una seguridad alimentaria es necesario desarrollar una conciencia en todo ciudadano del país desde edades tempranas que les posibilite despertar en ellos el interés por la agricultura urbana, suburbana y familiar, acercándonos a la base fundamental de la economía cubana, de modo que contribuyan a la protección y cuidado del medio ambiente, así como la vinculación con los contenidos del grado. La escuela es la institución social encargada de realizar esta encomienda, por lo que se constituyó un bonito proyecto educativo Sembradores del futuro con las características antes mencionadas sustentado por un folleto, donde se explica qué es un huerto, cómo se hace y cómo sembrar, las características de los vegetales y las hortalizas, qué nos aportan al ser humano, cómo se conservan los alimentos. Este se realiza en cuarto grado vinculándolo con los contenidos del grado. Se interpretaron tablas y gráficos de barra, se confeccionaron afiches y se realizó un festival sobre el afiche más original, lectura de décimas y se hicieron competencias. Se escribieron textos descriptivos sobre el organopónico, así como las instrucciones de recetas de cocina. En la exposición del proyecto se observó todas las impresiones que se realizaron teniendo un óptimo impacto en las realizaciones de las actividades vinculándolos a los contenidos del grado.