Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
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“PROYECTO CULTURAL INTERDISCIPLINARIO: INTEGRACIÓN DE LA PLÁSTICA CON OTRAS MATERIAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE”
Yadilka Gallardo Ramírez
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MINIDICCIONARIO DEL PENSAMIENTO DEL FIDEL CASTRO SOBRE HISTORIA DE CUBA.
Lázaro Vaillant Rodriguez
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“SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN ESTUDIANTES DE ESBA EN EL INES DE EBIBEYÍN”
Darisleisy Reicino Llanes
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MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL EDUCATIVO PREUNIVERSITARIO
Clara Ivia Anaya La O
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RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO A LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE GOBERNANZA EDUCACIONAL.
M.Sc. Magloiris Turruelles López
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ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA GESTIÓN DOCENTE EDUCATIVA: UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL APRENDIZAJE DE CALIDAD
Liera Tait Salazar
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SISTEMA DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÍPICOS DE FRACCIONES.
Yasmany Quintana Socarrás
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PERIÓDICO “EL VARONA DICE”: APORTE A LA FORMACIÓN LABORAL DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”
Ernesto Carcasses Sánchez
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ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD, MEMORIA, ARTE Y LITERATURA
ANGELICA MARIA VALENCIA MURILLO
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LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN VOCACIONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA CARREAS PEDAGÓGICAS
Rafael Antonio Aguilera López
En Cuba, la clase multígrado en la Educación Primaria es una modalidad educativa que se
implementa en zonas rurales y de difícil acceso, donde hay pocos estudiantes y recursos
limitados. En este modelo, un solo maestro enseña a niños de diferentes grados dentro de la
misma aula, lo que fomenta la colaboración, el trabajo en equipo y la solidaridad entre los
alumnos. Se promueve un ambiente de aprendizaje inclusivo, donde cada niño recibe la
atención necesaria para su desarrollo integral. Además, en las clases multígradas se fomenta
la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento,
mediante actividades prácticas, lúdicas y creativas. Se prioriza el desarrollo de habilidades
como la comunicación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, así como los
valores. A partir de lo antes expuesto, en el siguiente trabajo se muestra como producto la
concepción de una clase del multígrado 4to-6to en la escuela rural Rafael Morales González
en las asignaturas El Mundo en que vivimos y Ciencias Naturales en el que previamente se
aplicaron métodos como el histórico-lógico, la observación, el análisis y la síntesis, así como
el sistémico estructural. A pesar de los desafíos que implica la enseñanza multigrado, en
Cuba se valora esta modalidad como una oportunidad para garantizar el acceso a la
educación de calidad en todas las regiones del país, promoviendo la equidad y la inclusión
educativa, por lo que se ha generalizado este trabajo en otros eventos municipales,
provinciales y nacionales.