Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
-
METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN LÚDICO-PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD EDUCADOR DE LA PRIMERA INFANCIA
Mayra Bárbara Sagarra Téllez
-
PROCESO PEDAGÓGICO INNOVADOR EN EL AULA VIRTUAL. UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR PREESCOLAR.
Ludmila Mederos Bolufe
-
LA FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS HISTÓRICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
Vladimir Fernández Batista
-
Representaciones del trabajo docente. Un estudio en una IFAD en Sinaloa
Mayra Guadalupe Apodaca Félix
-
Criterios de calidad en la formación docente de Cuba según el Convenio Andrés Bello
Rosa Rodríguez Gómez
-
LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Yurixander Castillo Rojas
-
LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Milagros Breijo Casalvilla
-
La preparación del docente que atiende a educandos con TEA
Yaima Demosthene Sterling
-
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. UNA NUEVA MIRADA DESDE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Yudisleidys Pirez Enriquez
-
LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL CREN DE QUINTANA ROO. UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Dulce Arely Sabido Ku
Cursó estudios universitarios como parte del proyecto de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, al graduarse ocupó la responsabilidad de director de escuela Secundaria Básica Luis Augusto Turcios Lima en Palma Soriano en el período de marzo de 2008 - 2010. En ese mismo año fue promovido como Jefe de Departamento Municipal de Secundaria Básica, desempeñándose hasta el 2013 en esa responsabilidad. Luego fue promovido como Subdirector Municipal para atender la educación Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario. En el 2014 se propone para dirigir la Educación Secundaria Básica en la provincia Santiago de Cuba hasta el 2017 que es escogido para colaborar en la hermana nación Sudafricana donde actualmente labora. Cursó diversos estudios de postgrado en dirección de instituciones educativas y Matemática y participó en el Seminario para oficiales de educación en la República de China 2016. Sus estudios han sido compartidos en varios eventos internacionales, cabe mencionar: I Congreso Internacional de Secundaría Básica , Congreso de Ciencias y Educación 2022, Pedagogía 2023, AMESA (Congreso Nacional de Matemática en Sudáfrica) 2018, AMESA 2019, AMESA 2024.
Este trabajo explora la gestión pedagógica del docente cubano en el contexto de la colaboración internacional, tomando como caso de estudio el acuerdo entre Cuba y Sudáfrica. Se analiza el panorama general de la gestión pedagógica cubana, los desafíos y oportunidades de la colaboración internacional, y cómo se implementa en el caso sudafricano. Se examinará, también, el impacto del trabajo desplegado por los autores, se presentarán conclusiones y recomendaciones para futuras iniciativas. Los autores forman parte del equipo de especialistas cubanos que desarrollan su labor de preparación del personal docente, bajo la guía de las respectivas Direcciones Provinciales de Educación, en las provincias Mpumalanga y Limpopo. Por consiguiente, lo expresado en este material forma parte de la experiencia adquirida durante los años de implementación del acuerdo entre ambos países.