Acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida (AEI)
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CAPACITACIÓN A DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN SECUNDARIA BÁSICA.
Taimy Torres
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ATIVIDADE ORIENTADORA DE ENSINO: O CONCEITO DE ATIVIDADE COMO FONTE PARA A ORGANIZAÇÃO DO TRABALHO PEDAGÓGICO
Edilson de Araujo dos Santos
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SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NIVEL EDUCATIVO PRIMARIO
Kenia Rodríguez Pacheco
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FLEXIBILIZAÇÃO CURRICULAR INCLUSIVA NOS CURSOS TÉCNICOS INTEGRADO AO ENSINO MÉDIO DO IFRS CAMPUS VACARIA
Giselia Ferreira
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LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTE PARA LA PREVENCIÓN DE MANIFESTACIONES DE HIPERACTIVIDAD
Edelis Mena Castellanos
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IMPORTANCIA DE INVOLUCRAR A PADRES DE FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA
Diana Laura Ruiz Muñoz
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LA EDUCACIÓN DE GÉNERO DESDE LAS CASAS DE ORIENTACIÓN A LAS MUJERES Y LAS FAMILIAS.
Yudith Laura Ferreiro Fuentes
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LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR INCLUSIVO DE PREUNIVERSITARIO.
Dania Ibis
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TECNOLOGIA ASSISTIVA E O PROCESSO DE MEDIAÇÃO PEDAGÓGICA NA ESCOLA COMUM
Silvia Pereira Gonzaga de Moraes
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LA FORMACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS PARA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES CUADRÁTICAS DESPLAZADAS
Vivian Aquino Lorenzo
Es nacido en Cuba el 28 de julio de 1972. Docente de más de 33 años. Licenciado Educación Especial. Magister en Educación Especial por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE-CUBA) desde el 2007. Doctor en Ciencias Pedagógicas desde 2014. Ha realizado investigaciones, colaboraciones y dirigido tesis de culminación de estudios. Ha publicado varios artículos científicos dentro del área del conocimiento. Posee Certified Project Management Associate IPMA Level otorgado por IPMA PERU. Recibió el premio a la Excelencia por la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE) y el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores (COMAU) en el 2013. Ha sido director del Observatorio Bolivariano para la Inclusión el que ha posibilitado el acompañamiento exitoso a jóvenes en su formación y desempeño profesional. Es revisor de la Revista Científica Cátedra de la Universidad Central del Ecuador, de la revista Latinoamericana de Educación Inclusiva de Chile. Es Secretario de Edición y del Comité Científico de la Revista Identidad Bolivariana. Ha participado en procesos de Evaluación y Acreditación institucionales en la Educación Superior en el Ecuador. Actualmente docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) y director del área de Bienestar Institucional. Por su trayectoria en la UBE e ITB se resolvió conferirle el reconocimiento periodístico nacional inédito, el galardón Portada de Oro con el símbolo de la Orden Gran Cruz de la EDUCACIÓN que otorga la Revista Educación Arwards 2023 en la ciudad de Guayaquil. Ha formado parte del Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador desde su primera edición en el año 2015 desde diferentes roles: como participante, ponente, director ejecutivo de la Comisión Permanente y a partir de la segunda edición como parte de la Comisión Científica, la que actualmente dirige.
En este trabajo se exploran las claves para implementar una educación inclusiva de calidad, abarcando aspectos teóricos y prácticos. Se identifican premisas que orientan la inclusión educativa, enfocándose en la atención a la diversidad, la garantía de equidad y la participación activa para una comunidad educativa exitosa.
Para profundizar en la realidad educativa, se realizaron entrevistas a 60 docentes, lo que permitió recoger diversas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades en la educación inclusiva por los docentes, mediante el uso de análisis de diarios reflexivos para identificar prácticas efectivas y áreas de mejora que permitan aplicar las etapas del Índex Fox de Inclusión en los centros educativos donde se desempeñan profesionalmente.
Se realiza una propuesta de un sistema de talleres y recomendaciones que creen las condiciones para contextualizar y aplicar esta metodología que va desde las barreras comunes que enfrentan los educadores hasta las estrategias para superarlas, donde el enfoque colaborativo para la inclusión y el respeto a la diversidad en el contexto escolar se convierten en un lineamiento necesario.
Los resultados evidencian que la colaboración entre comunidades educativas es esencial para crear entornos de aprendizaje inclusivo, considerando la relación entre las políticas, culturas y prácticas inclusivas.