Science and educational innovation. Educational sciences and their contribution to the quality of educational systems (CED)
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METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN EL PREUNIVERSITARIO.
Aliuska Moreno Almoguea
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“ASESORÍA A DOCENTES PARA DISEÑAR Y APLICAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN ALUMNOS”
Rosario Bernardino Rendón
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Aplicación de proyectos para desarrollar el lenguaje mediante las habilidades de pensamiento
Kevin Giles
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LA AUTOINSPECCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EXIGENCIAS Y PROCEDER METODOLÓGICO
Isabel Diardes Sanjurjo
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Tras las huellas de la historia: un enfoque innovador en el preuniversitario
Rosalina Teodora Leyva Escalona
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TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Julia Margarita Ubiera
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Perspectiva teórico-metodológica y retos de la formación doctoral en ciencias de la educación
Jorge García Batan
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ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
Griselda Martínez Rodríguez
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“ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, A TRAVÉS DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO”.
Rosa Angela Pineda
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ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL III PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, CURSO 2023-2024
Ibis Juanes Caballero
Nacío el 24 de mayo de 1978, en el municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas.
Se graduó de la licenciatura en el año 2002 y fue ubicado en la ESBU “Generación del Centenario” del municipio Matanzas, donde impartió las asignaturas de Geografía y Biología En el año 2003, por necesidades del municipio, se incorporó a trabajar en la IPU “Enrique Hart Dávalos” del municipio Matanzas como docente de la asignatura de Geografía En 2004, comenzó a trabajar en el ISP “Juan Marinello Vidaurreta” de Matanzas en la Facultad de Profesores Generales Integrales, donde permaneció hasta 2009. En 2007 recibió el Premio del Ministro, distinción otorgada a los mejores docentes de ese año. En el curso 2010-2011, se incorporó a la Facultad Media en el departamento de Ciencias Naturales, impartiendo las asignaturas de su especialidad. En 2010, obtuvo el título académico de Máster en Educación. En 2012, se integró a la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución, que pertenece a la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado. En el curso 2013-2014, presentó su tema de doctorado y realizó los exámenes para el cambio de categoría a Profesor Auxiliar. En el curso 2014 hasta la actualidad, pasó a conformar directamente en la universidad de Matanzas la Dirección de Relaciones Internacionales. En el año 2020 y 2021 fue voluntario en el hospital de campaña de la Universidad de Matanzas en el enfrentamiento a la COVID 19 y se le otorgo la Medalla Proeza Laboral En el 2022 se gradúa como Doctor en Ciencias de la Educación, el cual ha impartido conferencias y cursos de posgrado en el ámbito nacional como internacional. En estos momentos pertenece al Proyecto: Proyecto que tributa: La gestión del talento infanto-juvenil en el desarrollo de la cultura científico-innovadora. Código: PS211LH008-000
Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de las sociedades científicas en el desarrollo del talento en los estudiantes de preuniversitario, basándose en referentes actuales, a partir de la importancia de fomentar estas sociedades como espacios de colaboración y aprendizaje en la Enseñanza Preuniversitaria, donde los estudiantes pueden involucrarse activamente en la investigación. Al participar en sociedades científicas, los jóvenes no solo desarrollan habilidades técnicas y analíticas, sino que también aprenden a abordar problemas complejos de manera creativa y efectiva creando un entorno para el intercambio de ideas y la innovación con el grupo de estudiantes y los profesores. Este espacio no solo enriquece su formación académica, sino que también posibilita el desarrollo profesional y personal. Este trabajo es parte de los resultados del proyecto de investigación "Gestión del talento infantil y juvenil para el desarrollo de sociedades científicas innovadoras" de la Universidad de Matanzas, que busca contribuir a la creación de espacios educativos que potencie el talento juvenil y promueva un futuro más sostenible y científicamente informado.