Comprehensive training of children, adolescents and young people for a prosperous and sustainable society (END)
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EL HUMANISMO EN LA OBRA DE CERVANTES Y JOSÉ MARTÍ: “EL CULTO A LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE
Yoan Robert Leyva Montero
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LA IMPORTANCIA DE LAS NARRATIVAS DOCENTES COMO REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA
GRISELDA GONZÁLEZ ORDÓÑEZ
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LA PROMOCIÓN DE SALUD EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES ADULTOS
Niurvis Cuenca Batista
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CUADERNO AUXILIAR PARA ESCOLARES DE QUINTO GRADO. “ANTONIO MACEO GRAJALES. EL TITÁN DE BRONCE”
María Caridad Rodríguez Romero
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ESCUELA - FAMILIA – COMUNIDAD: ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARTICIPATIVO DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE CUBA.
Alexander Corrales Valdés
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MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL EDUCATIVO PREUNIVERSITARIO
Clara Ivia Anaya La O
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LA FORMACIÓN INTEGRAL EN EL TERCER PERFECCIONAMIENTO DE LA DISCIPLINA BIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN CUBANA
Luis Roberto Jardinot Mustelier
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PERIÓDICO “EL VARONA DICE”: APORTE A LA FORMACIÓN LABORAL DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”
Ernesto Carcasses Sánchez
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LA MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE, DESDE LA CLASE DE CULTURA POLÍTICA, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA “FLORO REGINO PÉREZ”.
Enrique Antunez Diodene
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EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL MARCO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
Ana Lilia Mártir Rodríguez
Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás, Magister en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás, Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Lengua Castellana de la Secretaría de Educación del Distrito, Maestra Inspiradora del proyecto intercultural ¿De dónde vengo yo? Es una de las fundadoras de la Red de Educomunicación y Memoria. Cuenta con 24 años de experiencia en el sector educativo, teniendo un especial interés en la planeación y aplicación de proyectos institucionales y de aula en el campo del lenguaje y proyectos interdisciplinarios de memoria e interculturalidad desde la educación Básica Secundaria y la articulación con proyectos de Primera infancia, Primaria y Media Fortalecida. Su trabajo se destaca por la inquietud permanente y formación constante en el ámbito de la escritura, lectura, oralidad y procesos de dramaturgia, al igual que por el aporte continuo a través de la interpretación, análisis, crítica y proposición con respecto a estos procesos.
Este proyecto, desarrollado durante siete años en la Institución Educativa Distrital Colegio Veinte de Julio en Bogotá, Colombia, explora las percepciones de la comunidad educativa frente al conflicto armado en el país. Utilizando una metodología de acción participativa, el proyecto integra actividades literarias, artísticas y culturales para fomentar el intercambio de saberes entre los diferentes actores de la comunidad educativa y agentes externos, como casas de pensamiento de comunidades indígenas y otros sujetos políticos.
Los resultados destacan la creación de mesas de integración que involucran a docentes de todas las etapas educativas, desde Primera Infancia hasta Media Fortalecida, promoviendo la participación activa de estudiantes, familias, vecinos y el sector productivo cercano. Este enfoque multidimensional busca abordar la problemática del conflicto armado en Colombia y sus consecuencias, un tema sensible y frecuentemente desconocido en el ámbito escolar.
El proyecto ha generado diálogos horizontales y democráticos que permiten la evocación y el respeto hacia las experiencias compartidas, promoviendo una cultura de paz y resiliencia. A través del reconocimiento de las dinámicas violentas que han marcado al país, el proyecto propone acciones restaurativas viables dentro del contexto escolar, movilizando a la comunidad educativa hacia una convivencia basada en el respeto, la empatía y la construcción de soluciones colectivas.