Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
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TITULO: ‘’PROYECTO SOCIO LINGÜÍSTICO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS, EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PEDAGOGICA TITÁN DE BRONCE’’
Alina Maria Ascencio Martinez
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“PROYECTO CULTURAL INTERDISCIPLINARIO: INTEGRACIÓN DE LA PLÁSTICA CON OTRAS MATERIAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE”
Yadilka Gallardo Ramírez
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EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL MARCO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
Ana Lilia Mártir Rodríguez
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LA FORMULACIÓN, RESOLUCIÓN Y MODELACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA
Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes
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EL IDEARIO MARTIANO EN LAS CIENCIAS NATURALES
Tania Caridad Rosales Rosales
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA LA ETAPA DE ARTICULACIÓN CON LA PRIMERA INFANCIA
Yunaika Ramírez Fernández
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ACCIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LOS MEDIOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA SECUNDARIA BÁSICA
Enia Peña Ortiz
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PREVENCIÓN EDUCATIVA DESDE EL VÍNCULO ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD EN EL NIVEL EDUCATIVO MEDIO SUPERIOR
Helmis Palacio Pacheco
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METODOLOGÍAS SOCIO CRÍTICAS: UN PASO PARA EL APRENDIZAJE Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
MA. DOLORES ORTIZ OVIEDO
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ORIENTACIÓN PROFESIONAL A LAS CARRERAS DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DESDE LA ASIGNATURA FÍSICA.
Yaile Yainet Vinent Castillo
Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás, Magister en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás, Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Lengua Castellana de la Secretaría de Educación del Distrito, Maestra Inspiradora del proyecto intercultural ¿De dónde vengo yo? Es una de las fundadoras de la Red de Educomunicación y Memoria. Cuenta con 24 años de experiencia en el sector educativo, teniendo un especial interés en la planeación y aplicación de proyectos institucionales y de aula en el campo del lenguaje y proyectos interdisciplinarios de memoria e interculturalidad desde la educación Básica Secundaria y la articulación con proyectos de Primera infancia, Primaria y Media Fortalecida. Su trabajo se destaca por la inquietud permanente y formación constante en el ámbito de la escritura, lectura, oralidad y procesos de dramaturgia, al igual que por el aporte continuo a través de la interpretación, análisis, crítica y proposición con respecto a estos procesos.
Este proyecto, desarrollado durante siete años en la Institución Educativa Distrital Colegio Veinte de Julio en Bogotá, Colombia, explora las percepciones de la comunidad educativa frente al conflicto armado en el país. Utilizando una metodología de acción participativa, el proyecto integra actividades literarias, artísticas y culturales para fomentar el intercambio de saberes entre los diferentes actores de la comunidad educativa y agentes externos, como casas de pensamiento de comunidades indígenas y otros sujetos políticos.
Los resultados destacan la creación de mesas de integración que involucran a docentes de todas las etapas educativas, desde Primera Infancia hasta Media Fortalecida, promoviendo la participación activa de estudiantes, familias, vecinos y el sector productivo cercano. Este enfoque multidimensional busca abordar la problemática del conflicto armado en Colombia y sus consecuencias, un tema sensible y frecuentemente desconocido en el ámbito escolar.
El proyecto ha generado diálogos horizontales y democráticos que permiten la evocación y el respeto hacia las experiencias compartidas, promoviendo una cultura de paz y resiliencia. A través del reconocimiento de las dinámicas violentas que han marcado al país, el proyecto propone acciones restaurativas viables dentro del contexto escolar, movilizando a la comunidad educativa hacia una convivencia basada en el respeto, la empatía y la construcción de soluciones colectivas.