Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
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ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN CIENTÍFICA Y DE ENSEÑANZAPRENDIZAJE EN EL IPVCE: PRIMEROS IMPACTOS
Carlos Manuel Hernández Hechavarría
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Evaluación, Análisis y Medición en la Educación Integral en la Universidad Tecnológica de Puebla
Carlos Alberto
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IMPACTO DE LOS RESULTADOS DE LA MAESTRIA EN DIRECCIÓN EDUCACIONAL LOS DIRECTIVOS DE LA EDUACCION GENERAL
Juan Migϋel Barrios
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La actividad científica en la educación básica y su articulación en la educación superior peruana
Hans Mejía Guerrero
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La Gestión de la Inspección Escolar del Mined en Cuba. Profesionalización del inspector escolar.
Reina Mercedes Verdecia Reyes
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ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL III PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, CURSO 2023-2024
Ibis Juanes Caballero
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MANUAL DE POESÍAS, RIMAS Y ADIVINANZAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR
Sandra Arias Cabrera
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MODELO ESTUDIO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA POST- PANDEMIA
David Samuel
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LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: RETOS ACTUALES
Elisa
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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
Rosario del Pilar Gibert Delgado
Cabo, M. G. (2017). Educación Inclusiva: síndrome de Down, uno más en el aula de educación primaria. Universidad de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/.GARCIA%20CABO%2C%20MARIA
CEPAL, (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://cepal.org
Díaz, G. (2023) “Ciencia, tecnología e innovación. sustento del trabajo metodológico y medio para la formación continua del personal docente.” Material digitalizad el Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
Díaz Canel, M. (2023). La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba”. Conferencia en el Congreso “pedagogía 2023”. La Habana, Cuba.
Echeita, G. (2017). Hacia una inclusión educativa: diversidad, variedad, elección. Eduforics: España. http://www.eduforics.com/es/hacia-una-inclusion-educativa/
Gómez, J. et al (2020) Indicaciones metodológicas para la actividad de programas y proyectos de ciencia tecnología e innovación. Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, CITMA. La Habana, Cuba.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2017). El trabajo en red desde la perspectiva de un Proyecto Educativo Institucional. (Material digitalizado). La Habana, Cuba.
La actividad científica en la búsqueda de respuestas educativas de calidad y en la generación de nuevos conocimientos contribuye a lograr la aspiración máxima del sistema educativo cubano que es brindar un servicio inclusivo a todos los niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, los avances en las nuevas tecnologías, las modalidades de aprendizaje, la gestión de la información y las vías para la socialización de resultados imponen retos a los docentes. La presente ponencia tiene como fin exponer los resultados alcanzados por los investigadores del Proyecto “La atención educativa integral a escolares con necesidades educativas asociadas al trastorno por déficit atencional e hiperactividad en el contexto del III Perfeccionamiento Educacional” que se desarrolla en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Para el desarrollo del proyecto se seleccionan docentes de mucha experiencia en el sector, pero con cierta desactualización para llevar a cabo la labor científica. La estrategia trazada permitió fortalecer el compromiso de los docentes, la motivación y la actualización para la investigación, el uso de recursos tecnológicos, la calidad en la gestión de la información y en el trabajo colaborativo; lo que, además, demostró la importancia de la renovación en la actividad científica para el desarrollo profesional.