Alianzas de la formación profesional de nivel medio con los actores económicos para el desarrollo sostenible (ETP)
-
FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPROMETIDOS: IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Tomás Francisco Lamas González
-
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE EL TABAQUISMO EN EDUCANDOS DE 1ER AÑO EN AGROINDUSTRIAL
Sinahi
-
Propuesta de actividades para elevar la educación financiera en escolares en el contexto de bancarización.
Christiam Hernández Pérez
-
EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL TUTOR QUE ATIENDE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
Yaidith Díaz Herrera
-
DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES DEL TÉCNICO MEDIO EN ZOOTECNIA VETERINARIA
Yaniar Zayas Bazán Carballo
-
LA ENSEÑANZA PRÁCTICA PROFESIONAL, PRINCIPAL PROCESO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Delmis Rodriguez M.
-
INTRODUCCIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVA RELACIONADO CON LA IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS, EXPERIENCIAS DESDE MAYABEQUE
Artinay Pintado Travieso
-
SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA PARA LA ASIGNATURA TALLER BÁSICO
Luis Alberto Iturralde Cabrera
-
CONCEPCIÓN DIDÁCTICO-METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA PRÁCTICA EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Ismael Castañeda Tamayo
-
Liderazgo transformacional en las microempresas de la Ciudad de Esmeraldas- Ecuador
MAYRA ALEJANDRA ESCANDON FRANCO
Jenifer Quinteros es profesora de inglés originaria de Ecuador, con 15 años de experiencia en la enseñanza del idioma en diversas instituciones educativas del país. A lo largo de su carrera, ha demostrado un firme compromiso con la formación de estudiantes en el dominio del inglés como lengua extranjera. Es Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, título que le ha permitido profundizar en metodologías innovadoras y en el desarrollo de competencias comunicativas en sus estudiantes. Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Educación en la Universidad de Varona, Cuba, donde continúa ampliando sus conocimientos en el ámbito educativo y su aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras. Su trayectoria profesional está marcada por un enfoque constante en la mejora continua y la implementación de estrategias pedagógicas que fomenten la motivación y el aprendizaje efectivo del inglés.
La motivación juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en Ecuador, aunque el español como lengua de colonización prevalezca; particularmente, en estudiantes de educación básica, en tanto es un componente curricular que desarrolla competencias tanto comunicativas, como para la vida. Por su importancia, el Ministerio de Educación realiza continuamente reformas relacionadas al aprendizaje de esta lengua, las que incluye la enseñanza del inglés con fines específicos de comunicación y como competencia general transversal entre los parámetros de graduación; dígase, derechos humanos, democracia, interculturalidad, cambio de matriz productiva y políticas para el buen vivir. De ahí que el presente trabajo, resultante del proceso investigativo de formación doctoral, se centre en mostrar algunas estrategias innovadoras para fomentar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje del inglés como segunda lengua, en aras de que se convierta en una herramienta necesaria para la actualización en el campo científico y tecnológico, la participación en actividades sociales y culturales, y el incentivo de la equidad entre personas provenientes de ámbitos diversos.
Palabras clave: motivación intrínseca, enseñanza, inglés, estrategias