Partnerships between middle-level vocational training and economic actors for sustainable development (ETP)
-
"La gestión de calidad de auditoría como herramienta estratégica en el desarrollo educativo"
Katherine Santiana Rosado
-
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL: SU FUNCIÓN EN LA SOBERANIA ALIMENTARIA.
Juana Ana Placensia Companioni
-
PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS MEDIOS
Madelaine Sosa Menencia
-
TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL DE EDUCADORAS EN FORMACIÓN DE NIVEL MEDIO
Aniuski Cala García
-
Liderazgo transformacional en las microempresas de la Ciudad de Esmeraldas- Ecuador
MAYRA ALEJANDRA ESCANDON FRANCO
-
LOS MÉTODOS DE TRABAJO TECNOLÓGICOS EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA BÁSICA PARA LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO
Karelia Quesada Hernández
-
DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONA
Nilder Uliser Riveron Zambrano
-
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DIRIGIDO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES AUTISTAS
Beatriz Paula Linares Hernández
-
Desarrollo profesional y humano de directivos de la educación técnica y profesional en La Habana
Rogelio Errasti Suárez
-
EMPRENDIMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS DE OFICIOS
Pilar
Jenifer Quinteros es profesora de inglés originaria de Ecuador, con 15 años de experiencia en la enseñanza del idioma en diversas instituciones educativas del país. A lo largo de su carrera, ha demostrado un firme compromiso con la formación de estudiantes en el dominio del inglés como lengua extranjera. Es Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, título que le ha permitido profundizar en metodologías innovadoras y en el desarrollo de competencias comunicativas en sus estudiantes. Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Educación en la Universidad de Varona, Cuba, donde continúa ampliando sus conocimientos en el ámbito educativo y su aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras. Su trayectoria profesional está marcada por un enfoque constante en la mejora continua y la implementación de estrategias pedagógicas que fomenten la motivación y el aprendizaje efectivo del inglés.
La motivación juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en Ecuador, aunque el español como lengua de colonización prevalezca; particularmente, en estudiantes de educación básica, en tanto es un componente curricular que desarrolla competencias tanto comunicativas, como para la vida. Por su importancia, el Ministerio de Educación realiza continuamente reformas relacionadas al aprendizaje de esta lengua, las que incluye la enseñanza del inglés con fines específicos de comunicación y como competencia general transversal entre los parámetros de graduación; dígase, derechos humanos, democracia, interculturalidad, cambio de matriz productiva y políticas para el buen vivir. De ahí que el presente trabajo, resultante del proceso investigativo de formación doctoral, se centre en mostrar algunas estrategias innovadoras para fomentar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje del inglés como segunda lengua, en aras de que se convierta en una herramienta necesaria para la actualización en el campo científico y tecnológico, la participación en actividades sociales y culturales, y el incentivo de la equidad entre personas provenientes de ámbitos diversos.
Palabras clave: motivación intrínseca, enseñanza, inglés, estrategias