Partnerships between middle-level vocational training and economic actors for sustainable development (ETP)
-
PROPUESTA METODOLÓGICA DE EMPRENDIMIENTO PARA LA ASIGNATURA DE GESTIÓN DE LOS PROCESOS.
Morayma Gonzalez Herrera
-
DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DIRIGIDO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES AUTISTAS
Beatriz Paula Linares Hernández
-
TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL DE EDUCADORAS EN FORMACIÓN DE NIVEL MEDIO
Aniuski Cala García
-
TÍTULO: INTRODUCCIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVA RELACIONADO CON LA IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS, EXPERIENCIAS DESDE MAYABEQUE.
Artinay Pintado Travieso
-
EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL TUTOR QUE ATIENDE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
Yaidith Díaz Herrera
-
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD: UNA MIRADA DESDE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA ETP
Alierky Núñez Guerra
-
Propuesta de actividades para elevar la educación financiera en escolares en el contexto de bancarización.
Christiam Hernández Pérez
-
PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS MEDIOS
Madelaine Sosa Menencia
-
LOS MÉTODOS DE TRABAJO TECNOLÓGICOS EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA BÁSICA PARA LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO
Karelia Quesada Hernández
-
ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Roberto Borges Santos
Ramón Rodríguez del Toro, nacido en Santiago de Cuba el 24 de noviembre de 1966, en el seno de una familia humilde, sus padres, Olga del Toro y Luis Rodríguez.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Armando García, los secundarios en la Secundaria Básica Frank País y el preuniversitario en el IPU Rafael María de Mendive. En su tránsito por todas las enseñanzas fue un estudiante ejemplar, destacándose por su participación en concursos de conocimientos de Matemática, así como en actos patrióticos, culturales y deportivos.
Ingresó en el año 1986 al Instituto Superior Pedagógico Frank País García, graduándose en el año 1990 de Licenciatura en Educación: Especialidad Matemática. Cursó la maestría en Ciencias de la Educación, Mención Especial de Educación Preuniversitaria, graduándose en el año 2009.
Durante su periodo como docente ha transmitido experiencia en la impartición de la docencia en nivel medio y enseñanza media superior, tiene dominio del contenido de los programas, métodos y procedimientos de la Matemática que permiten la dirección eficaz del aprendizaje, ha sido investigador con resultados relevantes en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de la Matemática y en el fortalecimiento de las potencialidades pedagógicas de los docentes y estudiantes. Ha implementado proyectos de investigación sobre el desarrollo de habilidades en el trabajo de la Matemática y diseñado trabajos de investigación para eventos de la Asociación de Pedagogos de Cuba obteniendo categoría de relevante y mejor investigador docente. Ha entrenado a estudiantes de alto rendimiento para concurso y olimpiada de Matemática a nivel de centro, municipio, provincia y nación, con resultados satisfactorios. Ha asesorado a docentes para el ejercicio de entrenamiento a estudiantes de concursos y olimpiadas Matemáticas, Participó en concursos de habilidades matemáticas y clases demostrativas de profesores a todos niveles, obteniendo por cuatro años consecutivos el primer lugar nacional
El material: Ejercicios Integradores de Funciones y Ecuaciones, consta de 2 Capítulos, cual va dirigidos a los profesores sirviéndole como material de estudio de preparación para los diferentes exámenes en el nivel medio superior en la asignatura de Matemáticas, se ha observado ciertas insuficiencias en la resolución de las preguntas de formatos diverso, el alumno ha obtenido como promedio 8 puntos de los 20 puntos de valor de esa pregunta, en los libros de textos se refleja muy poco las diferentes formas del formato diverso.
El capítulo 1: Ejercicios de Selección Múltiple, muestra ejercicios variados (identificar verdadero o falso, completar los espacios en blanco, selección de respuesta correcta), completar tabla numérica, enlace de columnas, identificar la ecuación de una función y otras propiedades conociendo su gráfica. El capítulo 2: Inecuaciones y Ecuaciones, muestra ejercicios de inecuaciones, ecuaciones, cálculos trigonométricos, identidades trigonométricas y resolución de ecuaciones combinadas.
El material ha sido utilizado en varios centros educacionales obteniendo resultados satisfactorios en los exámenes, ha servido a los docentes en su preparación de sus tareas docentes, que tenían el interés en contar con un material con estas características, inquietud reflejadas por los docentes en sus preparaciones metodológicas.