Pensamiento latinoamericano e influencia de las organizaciones en el desarrollo educacional (ORG)
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LA EDUCACIÓN EN EL DISCURSO ECONOMICISTA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PAZ EN COLOMBIA.
Jeferson Camilo SIERRA LEAL
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APORTES EN LA OBRA PEDAGÓGICA DE OLGA FRANCO, A LOS EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIA
Irma Ketty Alvarez Navarro
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LA HISTORIA EN LA PEDAGOGÍA PINAREÑA ESTHER MONTES DE OCA: UNA PERSONALIDAD IMPRESCINDIBLE (1937 - 1978)
Yanisey del Llano Rodríguez
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INFLUENCIA DE LA LABOR SINDICAL CON DOCENTES EN FORMACIÓN DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICA
Ana Delis Téllez Ortiz
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FIDEL CASTRO COMO EDUCADOR SOCIAL
Zenaida Olmo Estrada
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Cooperación solidaria entre los sindicatos de educadores de Cuba y Canadá
Isora Justina Enriquez O'Farrill
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PROYECTO EDUCATIVO, SEGUIDORES DE LA HISTORIA
Disneida Céspedes Mendoza
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GUÍA DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE HISTORIA DE CUBA EN LA ERA DIGITAL.
Yudania Clavel Chacón
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TRANSFORMANDO PRÁCTICAS: PROYECTO EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN
Bárbara Bermúdez Monteagudo
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Educação popular na escola: um desafio persistente revisitado
Sandro de Castro Pitano
- Báxter Pérez, Esther. Formación de valores una tarea pedagógica – Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación 1989 – 39p.
- Colectivo de autores Compilación de materiales didácticos de relación con el Entorno 2013
- Cruz y otros Lecturas de Conocimiento del Mundo. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación 2015
- Álvarez de Sayas, R. M. (1999) La escuela y la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
-Becker, J. (2008). Introducción a los recursos educativos abiertos.
-Castellanos Simons, D. Aprender y ensenar en la escuela: una Concepción Desarrolladora. La Habana.
La investigación tiene como objetivo proponer un sistema de ejercicios que contribuya a elevar la preparación de los estudiantes de 12mo grado para enfrentar las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior en la asignatura de Historia de Cuba. A pesar de existir varios trabajos que tienen puntos de contactos al abordar una problemática similar a la que se propone, persisten insuficiencias con el trabajo diferenciado en los turnos de clases de Historia de Cuba, no existe cuaderno de ejercicios de la asignatura, las actividades que aparecen en el LT son pocas y no todas están diseñadas con el estilo del examen de ingreso, sumado a ello cabe destacar que un número importante de profesores que asume este trabajo carece de experiencia en el grado y en la asignatura. El sistema de ejercicios que se propone comprende un total de 10, se encuentran ordenados cronológicamente, contribuyen a desarrollar habilidades propias de la asignatura y transitan por los diferentes niveles de desempeño. Este resultado científico se ha aplicado durante dos cursos en los centros de la Enseñanza Medio-Superior del Municipio y se ha utilizado en otras tareas como la preparación de concursos, entrenamientos para los TCP y Pruebas Finales y en preparaciones metodológicas municipales y provinciales.
La propuesta es novedosa, urgente, potencia el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Historia de Cuba y contribuye a elevar los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.