Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
-
¿ES POSIBLE FORMAR PROFESORES COMPETENTES DIGITALMENTE CON LOS ACTUALES PLANES DE ESTUDIOS E VIGENTES?
Orestes Coloma Rodríguez
-
El Maestro Transformador: Rol Social y Laboral en Tiempos de Crisis
Cristina Rodriguez Mota
-
LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA. ACIERTOS Y DESACIERTOS
Diego Enrique Morales Nuñez
-
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. UNA NUEVA MIRADA DESDE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Yudisleidys Pirez Enriquez
-
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL MARCO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: UN DESAFÍO PARA LA HUMANIZACIÓN
Verónica Soriano Arias
-
Maestra de Educación Infantil
Carolina Damascena Ferreira
-
LA PREPERACIÓN DE LOS DOCENTES PARA EL TRATAMIENTO A LA VIOLENCIA DESDE EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO ACTUAL
Normedys Samón Lobaina
-
La autoridad del maestro en la integralidad pedagógica para la convivencia escolar.
Carmen Barbara Reinoso Capiro
-
ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA AUDICIÓN EN ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD INGLÉS EN ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Maira de la Caridad Romero Moreno
-
LA SUPERACIÓN PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS AFECTADAS EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
Mercedes Shuman Padrón
Soy de la Habana, Cuba y trabajo en el Ministerio De Educación Superior como Asesora Técnico Docente de la Dirección de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior. Coordino el Grupo Nacional de Trabajo de Educación a Distancia. Además soy Profesora Titular e Investigadora Auxiliar. Imparto clases a estudiantes de diseño en el ISDi, Universidad de la Habana a tiempo parcial. Realicé un posdoctorado en Transformación digital e innovación educativa en la universidad de Heidelberg, Alemania y soy Doctora en Ciencias de la Educación con énfasis en Tecnología Educativa, de la universidad de Granada, España. . Miembro del Comité de Expertos de Educación a Distancia. Autora de 5 publicaciones en los últimos 5 años en revistas indexadas y de alto impacto, en Bases de datos SCOPUS. He participado en tribunales de defensas y predefensas de doctorado. Participo en la elaboración de políticas, normas y estrategias sobre educación superior.
La formación integral ha adquirido una creciente importancia en el contexto global, como respuesta a desafíos que plantea la sociedad del conocimiento y globalización. Los resultados de estudios realizados han revelado que existen dificultades en la implementación efectiva de la formación integral de estudiantes en la modalidad de educación a distancia. El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis crítico acerca de los retos de la gestión de ED en la formación integral de los estudiantes de pregrado en el contexto actual universitario de países de Cuba y Ghana. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre los retos de la gestión de educación a distancia para la formación integral, así como el análisis de documentos oficiales y el marco regulatorio en estas temáticas. Se aplicaron métodos de análisis-síntesis e inducción-deducción para la sistematización teórica. Como resultado se identificaron retos para potenciar la gestión de educación a distancia como un espacio para formar valores y habilidades blandas transversales necesarias para el mundo laboral actual. Para la formación integral, las universidades deben adoptar un enfoque integral que no solo se centre en la transmisión de conocimientos técnicos, sino también en la formación ética y moral de los estudiantes.