Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
-
CARACTERIZACIÓN DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCOMISIONAL “MERCEDES NAVARRETE”
Doris Bueno
-
LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DE SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Yurixander Castillo Rojas
-
Divertiaprendizaje en la Educación Superior: Una Metodología Innovadora para Potenciar la Motivación y el Rendimiento Académico.
Nelly Hodelin Amable
-
LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Coral Barrios Silva
-
METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN LÚDICO-PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD EDUCADOR DE LA PRIMERA INFANCIA
Mayra Bárbara Sagarra Téllez
-
La preparación del docente que atiende a educandos con TEA
Yaima Demosthene Sterling
-
PROCEDIMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN
Alexis Ricardo Méndez Pupo
-
LA PREPARACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA A MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA
Isabel Julia Veitía Arrieta
-
Atención a educandos con bajos resultados en el aprendizaje: Desafío para el desempeño profesional pedagógico
Araíz
-
LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Milagros Breijo Casalvilla
Soy de la Habana, Cuba y trabajo en el Ministerio De Educación Superior como Asesora Técnico Docente de la Dirección de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior. Coordino el Grupo Nacional de Trabajo de Educación a Distancia. Además soy Profesora Titular e Investigadora Auxiliar. Imparto clases a estudiantes de diseño en el ISDi, Universidad de la Habana a tiempo parcial. Realicé un posdoctorado en Transformación digital e innovación educativa en la universidad de Heidelberg, Alemania y soy Doctora en Ciencias de la Educación con énfasis en Tecnología Educativa, de la universidad de Granada, España. . Miembro del Comité de Expertos de Educación a Distancia. Autora de 5 publicaciones en los últimos 5 años en revistas indexadas y de alto impacto, en Bases de datos SCOPUS. He participado en tribunales de defensas y predefensas de doctorado. Participo en la elaboración de políticas, normas y estrategias sobre educación superior.
La formación integral ha adquirido una creciente importancia en el contexto global, como respuesta a desafíos que plantea la sociedad del conocimiento y globalización. Los resultados de estudios realizados han revelado que existen dificultades en la implementación efectiva de la formación integral de estudiantes en la modalidad de educación a distancia. El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis crítico acerca de los retos de la gestión de ED en la formación integral de los estudiantes de pregrado en el contexto actual universitario de países de Cuba y Ghana. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre los retos de la gestión de educación a distancia para la formación integral, así como el análisis de documentos oficiales y el marco regulatorio en estas temáticas. Se aplicaron métodos de análisis-síntesis e inducción-deducción para la sistematización teórica. Como resultado se identificaron retos para potenciar la gestión de educación a distancia como un espacio para formar valores y habilidades blandas transversales necesarias para el mundo laboral actual. Para la formación integral, las universidades deben adoptar un enfoque integral que no solo se centre en la transmisión de conocimientos técnicos, sino también en la formación ética y moral de los estudiantes.