Science and educational innovation. Educational sciences and their contribution to the quality of educational systems (CED)
-
DESARROLLANDO HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, EQUITATIVA E INCLUSIVA
Katy Araceli Punina Poma
-
MANUAL DE POESÍAS, RIMAS Y ADIVINANZAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR
Sandra Arias Cabrera
-
Propuestas de Alternativas Metodológicas para el Tratamiento de la Comprensión de Texto en Tercer Grado en la Enseñanza Primaria en Cuba: Un Enfoque Integral y Transformador
Addys Ramos Hernández
-
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EDUCACIONAL.
Mario Borroto Pérez
-
UNA MIRADA A LA INTEGRACIÓN DE LA DIRECCIÓN BASICA DESDE LA CONCEPCIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
Yamira Diaz Mozo
-
COMPENDIO DE RESULTADOS CIENTÍFICOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL GRUPO MULTIGRADO
Dora Caridad
-
SISTEMA DE TALLERES PARA LA SUPERACIÓN DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DEL MUNICIPIO LA HABANA DEL ESTE
Ailema Alioshka Herrera Pérez
-
Celia Teresa Ledo Royo Grado científico Doctor Correo electrónico:celialrl@uo.edu.cu Institución: Universidad de Oriente Nivel educativo: Educación Superior Cargo que desempeña: Profesora Proyecto de investigación: La educación en valores en las instituciones educativas cubana. . (FORVALIEC)
Idelba Perera Velazquez
-
LA FORMACIÓN DE VALORES MEDIANTE LAS ANÉCDOTAS HISTORIAS EN LA ASIGNATURA HISTORIA DE CUBA
Yoandra Rodríguez Avila
-
Propuesta de ejercicios integradores de Matemática relacionados con la Historia.
Mariela González Pérez
Colectivo de autores (ICCP, 2020). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Fernández. C. C. y García L. (2018). Estrategia para el desarrollo del talento en el Sistema Nacional de Educación. Resultado científico. Proyecto “La atención al talento en los nuevos planes y programas de la educación cubana”. ICCP. La Habana. Cuba.
Renzulli, J. (2000). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. Madrid, España: Amarú.
Revilla, A. et, al. (2023). Plan de estudio. Educación Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Salazar T., Fernández C. y García L., (2022). Indicadores para la identificación de las potencialidades talentosas en los educandos del sexto año de vida. Resultado científico. Proyecto “La atención al talento en los nuevos planes y programas de la educación cubana”. ICCP. La Habana, Cuba.
La Educación, como exigencia social, debe dar respuesta a las Necesidades Educativas Especiales de los educandos, en función de potenciar su máximo desarrollo posible, con calidad para todos toda la vida, desde una educación inclusiva que, exige respuestas educativas que privilegien cómo concebir la atención educativa de los educandos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a las potencialidades talentosas, sin embargo, la práctica educativa en la Educación Secundaria Básica evidencia insuficiencias en la concepción organizativa para favorecer la atención educativa de estos educandos, a partir de debilidades en el desempeño profesional de los metodólogos provinciales. Es propósito, fundamentar una estrategia metodológica que viabilice la organización de la atención educativa de los educandos con potencialidades talentosas en la Secundaria Básica. En este sentido, se aporta la fundamentación de una estrategia metodológica para la organización de la atención educativa de los educandos con potencialidades talentosas y desde el punto de vista práctico un manual para su implementación, al considerar el desempeño profesional de los metodólogos provinciales, a partir de la concepción disciplinar y la red socioeducativa, resultante de la experiencia profesional de los autores en respuesta al banco de problemas de la Educación y refrendado por un Proyecto No Asociado a Programa.