Challenges of initial and continuing teacher training for sustainable development. Challenges of Higher Education in the face of the 2030 Agenda (FOR)
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ESTRATEGIA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN EL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS
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LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS DIRECTIVAS EN LOS CUADROS DE EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA HOLGUÍN
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Divertiaprendizaje en la Educación Superior: Una Metodología Innovadora para Potenciar la Motivación y el Rendimiento Académico.
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Ciencia e innovación para la formación integral y continua. Reflexiones desde la investigación educativa
Jorge Luis del Pino Calderón
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TALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
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VIVO Y SIENTO: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN.
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METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA COMPETENCIA DEL LECTOR DIGITAL
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UNA VÍA PARA CONTRIBUIR A LA CALIDAD DEL EGRESADO DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
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Práctica laboral en la Educación Prescolar en la modalidad semipresencial: una metodología para su dirección
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LA FORMACIÓN EN EL USO RESPONSABLE DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS: CARRERA QUÍMICA INDUSTRIAL
Roberto Álvarez González
Es graduada de la especialidad Educación Primaria en 1998, Máster en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias Pedagógicas, en el 2011. Tiene 25 años de experiencia en educación. De ellos, 13 como metodóloga de la Dirección de Formación del Personal Docente del Ministerio de Educación. Es la coordinadora nacional de la especialidad maestros primarios de la Dirección de Formación, secretaria por varios cursos consecutivos del simposio de la Dirección de Formación, en el Congreso Internacional Pedagogía Internacional.
Ha participado en eventos nacionales e internacionales, publicado varios artículos y materiales para la docencia; formó parte del colectivo de autores del libro: Didáctica de las Ciencias Naturales para escuelas pedagógicas. Es la presidenta de la Comisión Asesora de la Escuela Ramal del Mined. Dentro de las líneas de investigación que ha trabajado se encuentra: el trabajo metodológico en las escuelas pedagógicas, el sistema de formación práctico docente en la formación pedagógica de nivel medio superior, así como el enfoque profesional pedagógico.
En el trabajo se abordan los procesos fundamentales de la formación pedagógica,
declarados en la Estrategia de atención integral a las escuelas pedagógicas. Se enfatiza
en la gestión del trabajo científico-metodológico y en la gestión del proceso de
enseñanza-aprendizaje con enfoque profesional pedagógico teniendo en cuenta el
objetivo del trabajo.
Se hace referencia a la necesidad de perfeccionar la preparación didáctico–metodológica
de los docentes para elevar la calidad del aprendizaje, las principales deficiencias
observadas en esta arista y se enfatiza en las acciones a desarrollar en cada proceso.
Por ello, el objetivo es: contribuir a la preparación didáctico-metodológica de los docentes
mediante una sistematización de los procesos fundamentales que rigen la formación
pedagógica para elevar la calidad del proceso docente educativo.