Challenges of initial and continuing teacher training for sustainable development. Challenges of Higher Education in the face of the 2030 Agenda (FOR)
-
ESTRATEGIA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN EL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS
Luis Téllez Lazo
-
Maestra de Educación Infantil
Carolina Damascena Ferreira
-
“La Alfabetización, retos y perspectivas en el municipio Siguatepeque”
Laira Ninoska Valenzuela Martínez
-
EL PROCESO DE DIRECCIÓN EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA COMO PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA ADOLESCENCIA EN CUBA.
Ada Andrade Rodríguez
-
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. UNA NUEVA MIRADA DESDE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Yudisleidys Pirez Enriquez
-
LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA UNA NECESIDAD EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Maria Elena Hernández Rodríguez
-
LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESOR TUTOR. UNA MIRADA EN EL CONTEXTO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRES
Narcy Margarita Bueno Figueras
-
PROYECTOS COMUNITARIOS: UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN LA CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE RADIO
Karyme Yunuen Cruz Solano
-
DESARROLLO DE LA HABILIDAD DIRIGIR LA ACTIVIDAD PRÁCTICO-EXPERIMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN QUÍMICA
Iraida Pérez Hernández
-
PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD HUMANA
Franz Coronel
Mi nombre es Mayra Guadalupe Apodaca Félix, soy profesora - investigadora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Unidad Los Mochis, cuento con 25 años de servicio.
Ha trabajado en todos los programas que oferta nuestra institución, he publicado algunos capítulos de libro. He dado conferencias y pláticas sobre diversos temas.
He ocupado algunos cargos, como responsable del departamento de investigación y posgrado de la UPES, unidad Los Mochis, actualmente además de la docencia soy consejera académica. de esta noble institución.
El objetivo de este resumen, derivado de la investigación denominada Representaciones del trabajo docente: Perspectiva de los alumnos de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, (UPES), Unidad Los Mochis, es exponer las representaciones sociales (RS) que un grupo de universitarios en total 234 de tres licenciaturas; educación, pedagogía e intervención educativa.
El enfoque de la investigación para recabar las representaciones fue de tipo cualitativo, específicamente con el método fenomenológico. Las técnicas de investigación a las que se recurrió es la entrevista y el cuestionario específicamente. Este trabajo se desarrolla de junio de 2024 a marzo de 2025.
Hablar de los profesores es dirigir la mirada a esa persona que educa, donde se ponen de manifiesto; conocimiento de lo que se enseña, actitudes, vocación, estrategias de aprendizaje, valores, y ser muy humano, ser docente llena de orgullo.
Hasta el momento hay resultados parciales, y lo que se muestra en esta institución contexto de investigación es que las RS que poseen los alumnos sobre el trabajo docente muestra generalidades y particularidades de acuerdo con las distintas licenciaturas que estudian los alumnos.