Challenges of initial and continuing teacher training for sustainable development. Challenges of Higher Education in the face of the 2030 Agenda (FOR)
-
La actividad científica: un reto indispensable en la formación investigativa de los estudiantes universitarios.
Francisca Arranz Aranda
-
LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS PEDAGÓGICAS PARA LA FORMACIÓN VOCACIONAL
Daima Galvez Leyva
-
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIA
Vivian Rojas Benamor
-
VIVO Y SIENTO: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN.
Karla Paola Martínez Valdés
-
La autoridad del maestro en la integralidad pedagógica para la convivencia escolar.
Carmen Barbara Reinoso Capiro
-
TALLERES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DEL GABINETE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS
Delia Isley Pagán Ortiz
-
PROCEDIMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN
Alexis Ricardo Méndez Pupo
-
LA FORMACIÓN EN EL USO RESPONSABLE DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS: CARRERA QUÍMICA INDUSTRIAL
Roberto Álvarez González
-
El Maestro Transformador: Rol Social y Laboral en Tiempos de Crisis
Cristina Rodriguez Mota
-
LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL CREN DE QUINTANA ROO. UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Dulce Arely Sabido Ku
Aguerrondo, I. (s.f.). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Recuperado el 14 de abril de 2015, de http://www.researchgate.net/publication/44818477
Díaz Palacio, J. A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas, 177-194.
Eduards Risopatrón, V. (s.f.). El concepto de la calidad de la educación. Recuperado el 2 de Mayo de 2020, de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000884/088452SB.pdf
Manes, J. M. (2021). Gestión estratégica para instituciones educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Buenos aires: Ediciones Granica S.A.
La calidad es un tema de suma importancia en el marco internacional y nacional que ha trascendido ámbitos externos al contexto educativo, constituye el punto de partida a acciones de mejora que sustentan cambios significativos en las instituciones, docentes, los estudiantes, familias, los agentes y agencias. El objetivo de la presente investigación consiste en implementar el modelo de gestión de la calidad basado en el liderazgo como valor instrumental a partir de sus correspondientes adecuaciones en la Formación Pedagógica de nivel medio superior, que contribuya a la mejora de indicadores de eficacia y de eficiencia organizacional. Es una investigación que parte del Proyecto “Formación de docentes de nivel medio superior en el marco de la agenda 2030” (FOPEI 2030) para contribuir al III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, lo que constituye una problemática de gran actualidad y pertinencia. La investigación parte de la interrogante: ¿Cómo contribuir a atenuar las deficiencias que se manifiestan en el proceso de gestión de la calidad para el perfeccionamiento de indicadores de eficacia y de eficiencia organizacional? Entre los principales resultados alcanzados se encuentra: El diagnóstico estratégico, el Diseño del plan de acción/participación con acciones y estrategias que posibilitaron el mejoramiento continuo de los procesos y la Documentación del Sistema de Gestión de Calidad en la formación pedagógica la cual contiene: acciones de orientación y un el Manual de Calidad con los principios y requerimientos como recurso fundamental para el impacto de la gestión de los indicadores. Donde se definieron fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoras.