Challenges of initial and continuing teacher training for sustainable development. Challenges of Higher Education in the face of the 2030 Agenda (FOR)
-
LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA
Osmaida Martínez Nápoles
-
El Materialismo Científico como Epistemología Pedagógica Emergente en la Formación de Docentes. Propuesta.
JESUS CADENA MEDRANO
-
DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL EDUCADOR DEL CONTEXTO RURAL EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA PREESCOLAR
Vismar Cuñat López
-
Ciencia e innovación para la formación integral y continua. Reflexiones desde la investigación educativa
Jorge Luis del Pino Calderón
-
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. UNA NUEVA MIRADA DESDE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Yudisleidys Pirez Enriquez
-
Representaciones del trabajo docente. Un estudio en una IFAD en Sinaloa
Mayra Guadalupe Apodaca Félix
-
EXPERIENCIA FORMATIVA DESDE EL APRENDIZAJE DEL AMOR
DELIA GARCIA CAMPUZANO
-
LA CURIOSIDAD, EN LA DIDACTICA DESARROLLADORA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
AIDA AMERICA GOMEZ BEJAR
-
LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL CREN DE QUINTANA ROO. UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Dulce Arely Sabido Ku
-
´´LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA. ACIERTOS Y DESACIERTOS´´.
Diego Enrique Morales Nuñez
Graduada de la especialidad Educación Especial en la UCP Enrique José Varona. Se desempeña como metodóloga de la Dirección de Formación del Personal Docente del Ministerio de Educación. Cursa el doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Para la formación docente de nivel medio superior es de vital importancia la transformación
del currículo desde la mirada de la Educación Inclusiva. Es indispensable que, los docentes
formadores puedan orientar/reorientar sus pasos en el logro de prácticas educativas más
inclusivas, flexibles y abiertas a la atención a la diversidad. Por ello, se debe intencionar
que, desde los planes y programas de estudio de la formación pedagógica, se de respuesta
a las necesidades de los centros educacionales para los cuales se forma el futuro
profesional. A partir de la experiencia de las investigadoras y por el intercambio con los
diferentes involucrados se determinaron algunas limitaciones, en el tratamiento a los
contenidos de la Educación Inclusiva en el currículo de la Formación Pedagógica. El
objetivo es identificar las potencialidades y debilidades del currículo de esta formación, para
elaborar con posterioridad una concepción curricular inclusiva.