Challenges of initial and continuing teacher training for sustainable development. Challenges of Higher Education in the face of the 2030 Agenda (FOR)
-
PROYECTOS COMUNITARIOS: UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN LA CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE RADIO
Karyme Yunuen Cruz Solano
-
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO UN ARTE DIVERSO E INNOVADOR
Francisco Emmanuel Hurtado Verduzco
-
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIA
Vivian Rojas Benamor
-
PREPARACIÓN DE DOCENTE PARA DIRIGIR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LA QUÍMICA
Yasiel Flores Castillo
-
ESTRATEGIA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN EL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS
Luis Téllez Lazo
-
Ciencia e innovación para la formación integral y continua. Reflexiones desde la investigación educativa
Jorge Luis del Pino Calderón
-
SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE RURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO EN LA ESCUELA MULTIGRADO COMPLEJO.
Ana Leydis Suárez Sánchez
-
Los medios audiovisuales en la enseñanza de la Historia de Cuba en la formación pedagógica
Vilma Heriberta Hernández Silverio
-
DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL EDUCADOR DEL CONTEXTO RURAL EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA PREESCOLAR
Vismar Cuñat López
-
LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Milagros Breijo Casalvilla
Karen Guillen Corona, la mayor de 4 hermanas, Residente del Municipio de Acuitzio del Canje, estado de Michoacán, México. Esa soy yo, tengo 20 años y curso el 5to semestre de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje del español, puedo decir que soy orgullosamente normalista de mi querida Escuela Normal Superior de Michoacán, además curso a la par el 5to cuatrimestre de la licenciatura en educación inclusiva de manera virtual en UNIVIM (Universidad Virtual de Michoacán) la cual contribuye en mi formación como Profesora, me considero una persona optimista, enamorada de la docencia y comprometida con hacer lo mejor posible lo que me corresponde como hermana, hija, amiga y docente en formación.
En el contexto de su formación docente en la Escuela Normal Superior de Michoacán, la autora relata su experiencia al regresar a la Secundaria Técnica Número 53, donde cursó sus estudios. A través de sus prácticas pedagógicas, reflexiona sobre el impacto de sus profesores y su conexión con los estudiantes actuales. La escuela, ubicada en Acuitzio, es descrita como un lugar con amplias instalaciones, incluyendo talleres de diversas especialidades, que alberga a 500 estudiantes. En su experiencia, la autora se enfrenta a las dificultades y desafíos típicos del aula, como la falta de motivación y comportamiento disruptivo en los grupos 1-E y 1-D, aunque también encuentra momentos de conexión y aprendizaje mutuo.
A través de actividades como la creación de caligramas y juegos didácticos, la autora busca incentivar la creatividad de sus alumnos, destacando momentos en los que los estudiantes, a pesar de su aparente falta de interés, muestran su potencial. La relación con los estudiantes, especialmente con los de grupo 1-E, se vuelve más cercana a medida que identifica sus necesidades emocionales y de reconocimiento. La autora concluye que esta experiencia le ha enseñado valiosas lecciones sobre la empatía, la flexibilidad pedagógica y la importancia de adaptarse a las necesidades de los alumnos para fomentar su aprendizaje y bienestar.