Access to inclusive, equitable and quality education throughout life (AEI)
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“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE, A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO”
Asistente Nancy Nallely Matildes Barrera
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LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN EL AULA EN NIVEL PRIMARIA
María del Pilar Moreno Nájera
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LA CLASE ÚNICA, RESULTADO DE LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO INSTITUCIONAL EN EL MULTIGRADO
Sara Alicia Báster Fonseca
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COMPENDIO DE FOLLETOS PENSANDO EN TI SIEMPRE EN LA PRIMERA INFANCIA.
Norilys de la Caridad Galan Oliva
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ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR EL MOVIMIENTO CIENTÍFICO UNIVERSITARIO DESDE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA CON SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Miguel Enrique Pérez Laborí
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CAPACITACIÓN A DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN SECUNDARIA BÁSICA.
Taimí Torres González
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PROYECTO PEDAGÓGICO PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MULTIGRADO
Midelis Marrero Silva
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Programa de orientación a la familia en la inclusión socioeducativa de educandos con Discapacidad Intelectual
Alina Maria Ascencio Martinez
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MARCO DE CUALIFICACIONES: SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA
Silvia Elena
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ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR CON EDUCANDOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Elaidy Leyva Martínez
Originario de Puebla, México, licenciado en fisioterapia por la Universidad del Valle de Puebla, Maestrando en Educación Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ex-miembro de la Asociación de Fisioterapeutas del Estado de Puebla en el departamento de investigación y desarrollo tecnológico, docente por asignatura en la Universidad Benito Juárez y actualmente responsable del área de terapia física de la Zona 14 de Educación Especial en la Secretaria de Educación Pública brindando capacitación al docente de escuela regular sobre la inclusión educativa.
En el devenir histórico se han formulado diversos modelos de estudio que abordan la discapacidad, entro ellos figuran el Modelo de Prescindencia característico de la edad media, Modelo Médico o Rehabilitador a inicios del siglo XX, el Modelo Social a finales de los años 70 y el sub-modelo propuesto por el Foro de Vida Independiente denominado Modelo de la Diversidad Funcional, estos modelos configuran normas, derechos y obligaciones para el caso de las personas con discapacidad.
Las Barreras para el Aprendizaje y la Participación nacen a partir la puesta en práctica del modelo social rechazando la tesis que centra la atención en el déficit producido por una condición médica, señalando como problema el contexto desfavorecedor que no contempla la diversidad estudiantil, por lo que la deconstrucción de la práctica docente se configura como una vía ante las desigualdades en materia educativa a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
En el presente estudio se abordan las normativas Internacionales, Nacionales, Estatales e Institucionales de una universidad en México asi como las experiencias de alumnas y alumnos con discapacidad en torno a la inclusión educativa como un ejercicio diagnóstico para identificar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación categorizándolas en tres grandes grupos principalmente; Barreras Didácticas, Actitudinales, Estructurales y Normativas y con ello sentar las bases de futuras políticas públicas que contemplen la diversidad estudiantil.