Access to inclusive, equitable and quality education throughout life (AEI)
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ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Adyenin de la Morena Almaguer
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RIMAS PARA FAVORECER LA ARTICULACIÓN DE FONEMAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA
Emily Suarez Gutiérrez
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TODOS SOMOS UNO MISMO: PERSPECTIVA DE GENERO
Marisol Cárdenas Maldonado
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LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Wilfredo Acosta Valdés
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Programa de orientación a la familia en la inclusión socioeducativa de educandos con Discapacidad Intelectual
Alina Maria Ascencio Martinez
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“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE, A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO”
Asistente Nancy Nallely Matildes Barrera
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LA PREPARACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO EN LA GESTIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE GRUPO
Yoan Grass Arzola
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Resolver problemas típicos de fracciones y debilidades para su aprendizaje.
Yamilet de la caridad Ayllón Estopiñan
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ACTIVIDADES PARA POTENCIAR LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS DE ACENTUACIÓN EN EL MULTIGRADO DE TERCERO Y CUARTO.
Arnolis
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EL ESTUDIO DE LA OBRA DE JOSÉ MARTÍ EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE BUENAS PRÁCTICAS
Renier
Docente e Investigador de la Universidad Surcolombiana. Licenciado en Ciencias Naturales: Química, Física y Biología, y Magister en Educación: Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad Surcolombiana. Doctor en Educación, Línea Educación Ciencias Naturales por la Universidad de Antioquia. Actúa como Par Evaluador de MinCiencias, siendo Investigador Asociado (I) del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias - CPPC (Categoría A - MinCiencias). jonathan.mosquera@usco.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2947-6291
Este estudio analiza la dimensión afectiva del estudiantado de educación básica, secundaria y media en el departamento del Huila frente a la enseñanza de la física, explorando su impacto en el aprendizaje. Se recopilaron datos mediante 277 cuestionarios aplicados en instituciones educativas oficiales, evaluando conocimientos, actitudes y emociones relacionadas con esta asignatura. Los resultados muestran percepciones diversas, donde factores socioculturales y metodológicos desempeñan un papel determinante. Emociones positivas, como la curiosidad y la satisfacción, se asociaron con un mejor desempeño académico, fomentando una conexión más profunda con los conceptos científicos. En contraste, emociones negativas, como la frustración y el desinterés, actúan como barreras significativas para el aprendizaje. Además, se identificó que la falta de contextualización del currículo y las metodologías de enseñanza influyen directamente en la aparición de emociones negativas. Este trabajo subraya la importancia de integrar la dimensión afectiva en el diseño de estrategias pedagógicas, promoviendo un aprendizaje significativo que conecte a los estudiantes con la física de manera más accesible y motivadora. Los hallazgos pretenden inspirar futuras intervenciones educativas, adaptadas a las necesidades específicas del contexto regional, que reconozcan y aprovechen el rol de las emociones en el proceso de aprendizaje.