El uso de los dispositivos, las tecnologías y los medios digitales en la Educación (TIC)
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MULTIMEDIA PARA ESTIMULAR LA TAREA VIDA EN LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA
Digna Cristina Naranjo González
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INTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: EXPERIENCIA DIDÁCTICA Y ACCIONES METODOLÓGICAS
Elizabeth Esther VErgel Parejo
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INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS DE SU EFECTIVIDAD EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Reynalda de la Torre Salcedo
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EL USO DE LAS TIC PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Bertha Karina Pérez Cardero
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Las TIC en la especialidad de Informática en Cuba: Impulso del proyecto PROFET y el desafío de la colonización cultural
Ailín Román
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Implementación de tecnologías activas
Juan José Jiménez Rios
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PROPUESTA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL LOGOPEDA
Alis Vega Carricarte
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El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con el uso de las TIC
Yovanis Rosales Botiel
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Propuesta de actividades para elevar la educación financiera en escolares en el contexto de bancarización.
Christiam Hernández Pérez
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PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CUBANO
Luis Angel Santana Garriga
Recién graduada del pasado año 2024 de la carrera Lic. en Educación Logopedia. Actualmente Logopeda de la Escuela Especial de Trastorno del Espectro de Autismo, Dora Alonso.
El presente trabajo surge ante la necesidad de investigar la estimulación temprana de la comunicación en educandos con sordoceguera de la primera infancia, reconociendo los desafíos que se enfrentan y buscando maximizar sus habilidades comunicativas para su desarrollo futuro. La investigación sigue la metodología de estudio de caso, como método de investigación etnográfica. Se trata de un educando de cuatro años de edad, que desde su nacimiento es ciego, presenta pérdida auditiva progresiva para ambos oídos y actualmente se encuentra en una investigación audiológica. En tal sentido, se precisa como objetivo: proponer juegos didácticos que contribuyan a la estimulación temprana de la comunicación en educandos con sordoceguera, de la escuela especial William Soler, del municipio La Lisa. Se utilizaron los métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos. La propuesta se sustenta en los fundamentos filosóficos, biológicos, sociales, psicológicos, pedagógicos, didácticos y logopédicos para su estructuración, así como la consideración de las particularidades comunicativas del educando que se investiga, sus motivaciones y el sistema de influencias educativas. En los juegos didácticos propuestos se introduce la tecnología como elemento novedoso de actualidad. Se empleó la norma APA, sexta edición.