Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
“ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, A TRAVÉS DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO”.
(30 minutos)
“ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, A TRAVÉS DE   HABILIDADES DE PENSAMIENTO”.
Rosa Angela Pineda
“ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, A TRAVÉS DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO”.
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Rosa Angela Pineda
“ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, A TRAVÉS DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO”.
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Mi historia personal comienza un 11 de abril de 1972 con mi nacimiento mi nombre es: Rosa Angela Pineda García, soy hija de la señora Martha García Gallardo y el señor Luis Manuel Pineda Muñoz (finado) soy la primera de seis hermanos, a la edad de cinco años me llevan a la Escuela Primaria como oyente pero la que me recibió fue mi madrina que en ese entonces era maestra en el cerrito que estaba enfrente de mi casa, al paso de los meses me dieron la noticia que ya no era oyente sino que ya era parte de la escuela, más contenta me iba a estudiar, yo admiraba a mi madrina y quería ser como ella, al año siguiente me cambiaron de escuela porque a las personas que vivían en ese cerro los bajaron y los trajeron al renacimiento, así fue el cambio de escuela ahora estaría inscrita en la primaria Vicente Guerrero que me quedaba muy retirada ahí termine mi Educación Primaria.
Para estudiar la Secundaria no me inscribí en tiempo y forma por diversos motivos solo veía a mis compañeras que iban a la secundaria, pero dos meses después andaba un carro anunciando que si querían estudiar la secundaria tenían una gran oportunidad, que se estaba formando una escuela de nueva creación por playa seca de las cruces, escuche con atención y al otro día me lleve mis documentos y fui a inscribirme; ahí estudie la secundaria completa en la técnica 104.
Al terminar saque ficha en Conalep de las cruces, realice mi examen y me quede en dicha institución de carrera terminal con una carrera técnica de Hotelería y gastronomía en el cual el tronco común se llevaba los tres primeros semestres los cuales cruce sin dificultad, pero cuando comenzó el cuarto semestre ya no pude con los gastos que implicaba esa carrera eran muy altos.


CONGRESO INTERNACIONALEN MODALIDAD HIBRIDA PEDAGOGIA 2025
DEL 10 AL 13 DE FEBRERO DE 2025.
Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Educación Básica
Especialidad: Construcción de Habilidades de Pensamiento
Unidad 122, Acapulco, Gro. México.
Presenta:
Rosa Ángela Pineda García
Rosy1972pineda@gmail.com
RESUMEN:
“ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, A TRAVÉS DE
HABILIDADES DE PENSAMIENTO”.

Mi Proyecto de Intervención Educativa en el campo Formativo: Ética, Naturaleza y Sociedades tiene como objetivo favorecer los procesos comunicativos y las habilidades socioemocionales en los alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Federal Matutina “Reforma Agraria” (C.C.T. 12DPR0832M), ubicada en la localidad de La Venta, Acapulco, Guerrero, durante el ciclo escolar 2023-2024.

El objetivo general de mi proyecto es desarrollar en los alumnos de tercer grado de educación primaria las habilidades socioemocionales, favoreciendo, a su vez, sus procesos comunicativos.

Mi trabajo esta organizado tres apartados: A) Enfoque y método de intervención: Se presentan las técnicas e instrumentos utilizados en la investigación, además propone realizar cambios que contribuyan a la transformación de mi práctica docente. B) Descripción general de la propuesta implementada: Incluye las condiciones de implementación, la delimitación de la problemática, el diagnóstico y el objetivo planteado. C) Descripción, análisis y valoración de los procesos, situaciones y resultados más significativos, que se estructura en tres ejes: La mediación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, El campo formativo: Ética, Naturaleza y Sociedades y Las habilidades básicas de pensamiento.

Palabras clave: Habilidades básicas de pensamiento, estrategias didácticas, formas de expresión y comunicación, evaluación auténtica, mediación pedagógica.
INTRODUCCIÓN

Reconozco que la educación desempeña un papel central en todas las transformaciones nacionales y mundiales. De esta manera, la política educativa se presenta como el instrumento con mayor potencial para realizar aportaciones significativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030.

Además, considerando que el sistema educativo nacional de México está implementando el Nuevo Modelo Educativo 2022, bajo el marco de la Nueva Escuela Mexicana, se busca que, a través de la educación brindada en las escuelas primarias, se favorezca la formación de los niños, niñas y adolescentes, transformándolos en personas autónomas, críticas y participativas.

Por esta razón, mi escuela trabaja por proyecto, con el objetivo de transformar a los alumnos en personas autónomas, críticas y participativas. Este trabajo se lleva a cabo en la Escuela Primaria Federal “Reforma Agraria”, turno matutino, C.C.T. 12DPR0832M, perteneciente a la Zona Escolar Núm. 032, Sector Escolar 04, ubicada en la calle Juan R. Escudero, núm. 5, Col. La Venta, Acapulco de Juárez, Guerrero.

Mi Proyecto de Intervención Educativa se titula Estrategias didácticas que favorecen los procesos comunicativos y las habilidades socioemocionales, a través de las habilidades de pensamiento, en tercer grado de educación primaria.

Planteo como Objetivo General: Desarrollar en los alumnos de tercer grado de educación primaria las habilidades socioemocionales, favoreciendo sus procesos comunicativos.

Mi trabajo contiene tres apartados: A) Enfoque y método de la intervención realizada: Se detallan las estrategias empleadas para lograr cambios que favorezcan la transformación de mi práctica educativa, finalizando con la descripción de las técnicas e instrumentos de investigación utilizados.

B) Descripción general de la propuesta implementada y las condiciones de implementación: Se abordan la delimitación de la problemática, el diagnóstico y el objetivo planteado.

C) Descripción, análisis y valoración de los procesos, situaciones y resultados más significativos: Este apartado se organiza en tres ejes:
• La mediación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• El campo formativo: Ética, Naturaleza y Sociedades.
• Las habilidades básicas de pensamiento.

DESARROLLO

A) Enfoque y método de la intervención realizada: El método de investigación que estoy utilizando es el enfoque cualitativo, ya que se centra en los sentimientos de mis alumnos. La metodología aplicada es de tipo aplicado, ya que estoy inmersa en la investigación, lo que me permite transformar mi práctica educativa y la forma en que aprenden mis alumnos. Además, he implementado el método de investigación acción, el cual se lleva a cabo mediante técnicas y herramientas, siguiendo el ciclo dialéctico de planeación, acción, observación y reflexión durante tres ciclos. Cabe mencionar que este es un método científico.

Estoy llevando a cabo las etapas del ciclo de trabajo de Astorga y Van Der Bijil (1991), que consta de cinco etapas. La etapa diagnóstica se compone de cinco pasos: Identificar el problema, elaborar un plan diagnóstico, recoger la información, procesar la información y socializar los resultados. La siguiente etapa es la planificación, seguida por la ejecución y la evaluación, que es la que estoy llevando a cabo actualmente. La sistematización la realizaré el próximo trimestre. En cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados, fueron la observación participativa, el diario de campo y los registros categorizados. Hasta el momento, llevo 19 registros en total: dos ampliados, ocho reconstruidos y cinco categorizados.

B) Descripción general de la propuesta implementada y las condiciones de implementación: Las intervenciones se realizaron en la localidad de La Venta, Acapulco de Juárez, Guerrero, en la Escuela Primaria Federal Matutina Reforma Agraria, en un horario lectivo de 8:00 a 12:30. La temporalidad del ciclo escolar fue de 2023-2024 y 2024-2025. En el diagnóstico realizado, tomé en cuenta las seis dimensiones propuestas por Cecilia Fierro, aunque para mi proyecto utilicé solo cuatro: dimensión personal, didáctica, interpersonal y valoral. Mi investigación se enfoca principalmente en la dimensión didáctica, ya que en este ámbito tengo mayor injerencia para lograr la transformación tanto personal como de mis alumnos.

En la dimensión didáctica, los resultados obtenidos fueron: bajo desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas, falta de actividades relacionadas con la comprensión lectora y falta de seguimiento de instrucciones. La problemática identificada es el bajo nivel de habilidades socioemocionales, lo que dificulta el desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos de tercer grado de primaria. Esta problemática dio lugar a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar habilidades socioemocionales a través de las habilidades de pensamiento, favoreciendo los procesos comunicativos en los alumnos de tercer grado de educación primaria?

Mi intervención educativa (PIE) tiene como propósito aplicar estrategias didácticas que favorecen los procesos comunicativos y las habilidades socioemocionales a través de las habilidades de pensamiento, en tercer grado de educación primaria. En la valoración de las estrategias, se realizó un concentrado de proyectos durante los meses de septiembre a noviembre, en los que se aplicaron dos proyectos. De estos, se obtuvieron tres productos, aplicando un total de 17 secuencias didácticas.

En la valoración de las estrategias desarrolladas por línea de acción, la primera línea de acción consistió en trabajo a través de situaciones didácticas y talleres con los alumnos, donde se establecieron metas, finalidades y acciones. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, alcanzando el 100% de los objetivos de dosificación de los contenidos y proyectos pedagógicos en un Plan General. La planificación también se completó al 100% para este trimestre de 2024.

En cuanto al Campo formativo: Ética, Naturaleza y Sociedades, se lograron avances, pero al aplicar las situaciones didácticas diseñadas para el primer trimestre del ciclo escolar 2024-2025, no pude completarlas debido a diversos factores ajenos a mi persona, como los impactos de los huracanes Otis y John, que causaron parálisis educativa, económica, social, política y cultural en el Estado de Guerrero, sumados a problemas internos derivados de ser una zona de conflicto en la comunidad.

La segunda línea de acción fue sobre situaciones que implican una acción conjunta entre padres e hijos en casa o escuela, en las que se establecieron metas, propósitos y acciones. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: se logró informar al 90% de los padres de familia sobre los resultados del diagnóstico; el 86% participó en reuniones y diversas actividades escolares, y el 95% aceptó trabajar con las habilidades de pensamiento. También se concientizó a los padres sobre la importancia de su participación en las actividades escolares de sus hijos.

Para valorar el plan de evaluación en relación con los procesos de desarrollo de aprendizaje, utilicé la evaluación auténtica de Díaz Barriga, que está diseñada para el desempeño significativo en escenarios reales. La evaluación incluyó los tipos diagnósticos, formativos y sumativos, y en todo momento se realizó una evaluación continua.

La evaluación se llevó a cabo mediante coevaluación, utilizando la estrategia COL, donde los niños pudieron reflexionar sobre su propio aprendizaje, y heteroevaluación, realizada por mí como docente, con el apoyo de instrumentos de evaluación como la rúbrica y la escala estimativa.

C) Descripción, análisis y valoración de los procesos, situaciones y resultados más significativos. Eje 1) Mediación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje: En este eje, abordaré la importancia de recuperar los conocimientos previos de los alumnos.

En la situación didáctica El papel de la mujer en la alimentación y el cuidado de la salud, el proceso de desarrollo de aprendizaje consistió en comprender la importancia de una alimentación saludable, valorar la cultura de la milpa y el maíz en México, y desarrollar acciones colectivas y colaborativas en la escuela, involucrando a la comunidad para socializar los beneficios de una alimentación nacional.

Esta clase se realizó el 12 de septiembre de 2024, y el objetivo fue conocer los aprendizajes previos de mis alumnos, introduciéndolos al tema con la siguiente pregunta: ¿Qué hace la mujer en la alimentación? Los alumnos respondieron según sus conocimientos previos. A continuación, mostraré el referente empírico de esta actividad.

Inv.:

Ao.:
Inv.:
Ao.:
Aa.:
Aa.:
Ao.:
Inv.:

Ao.:
Aa.: Muy bien en esta experiencia nosotros identificaremos el papel de la mujer en la alimentación y el cuidado de la salud y realizaremos un teatro de títere ese ese será nuestro producto, pero yo quiero saber. Eh, qué entiende ustedes por el papel. Por el papel de la mujer en la alimentación qué hace la mujer en la alimentación qué se imaginan ustedes, eh, ¿qué hace las mujeres? ¿qué hace la mujer en casa?
/Ian/Cocina
Cocina, verdad en la alimentación y la salud, cocina cómo lo hace
/Ian/ Con sartén
/Rut/ Y ollas
/Martina/ Con comida
/Ian/Con aceite
Lo hace de forma limpia o cómo lo hace o cocina en la basura qué creen ustedes.
/Se observa a los niños con cara de asco y gritando que no, en eso interrumpe el maestro de educación física y pregunta si se puede llevar a los niños, a lo cual accedo y dejo esta clase inconclusa/
/Ian, Sebastián, Álvaro, Martina/No, no, no
Ao.: /Martina/ Ay, no. (Ocl. 12/09/2024. Reg.4 Pág. 10)

Los alumnos lograron mostrar los aprendizajes previos que tenían almacenados en su pensamiento abstracto al recordar las vivencias que habían tenido en casa con sus mamás. Esto me permitió conocer cuánto sabían para partir de ahí. Según Ausubel (1968), el aprendizaje significativo se produce cuando se relaciona el nuevo conocimiento con la estructura de conocimientos previos que ya existen en la mente del estudiante. Ausubel sostiene que el aprendizaje significativo ocurre cuando el alumno conecta el nuevo conocimiento con los aprendizajes previos derivados de sus vivencias pasadas.

Me doy cuenta de que los conocimientos previos son de gran importancia porque los estudiantes los retoman de las experiencias pasadas, lo que me permite conocer cuánto saben sobre lo que quiero enseñarles. Estos conocimientos son la base para ayudarles a desarrollar habilidades sociales, colaborativas y críticas.

Eje 2) Campo formativo: Ética, Naturaleza y Sociedades: En este apartado abordaré la categoría de habilidades socioemocionales para construir relaciones positivas. La situación didáctica que trabajé fue sobre el papel de la mujer en la alimentación y el cuidado de la salud. El proceso de desarrollo del aprendizaje fue el siguiente: los alumnos comprendieron la importancia de una alimentación saludable y valoraron la cultura de la milpa y el maíz en México, desarrollando acciones colectivas y colaborativas en su escuela, e involucrando a su comunidad para socializar los beneficios de una alimentación saludable en el contexto nacional.

Esta clase la realicé el 12 de septiembre de 2024, y durante la misma, mi alumno Ian manifestó conductas recurrentes en clase, como golpear la butaca repetidamente con fuerza, como si quisiera romper una piñata. A continuación, comparto el siguiente referente empírico.

/Mientras estoy colocando el celular para tener las evidencias de la clase Ian está golpeando la butaca en repetidas ocasiones y después se sienta/. (Ocl.12/09/2024. Reg. 1, Pag.1).

El alumno Ian muestra todo el coraje que lleva dentro de su corazón, debido a situaciones que no puede resolver en casa. En mi referente teórico, la cultura de paz promovida por la Nueva Escuela Mexicana acoge las disposiciones previstas en la organización de las Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030. En los trabajos del Diseño Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo, promovidos por la UNESCO en 2000, y durante el período de 2001 a 2010, se establece la importancia de fomentar una cultura de paz.

Según la Nueva Escuela Mexicana, las disposiciones de la ONU sobre la Agenda 2030 respecto a la cultura de paz son esenciales en una sociedad cambiante, donde muchas personas adoptan conductas antisociales. Manifiesto que, aunque la puesta en marcha de esta agenda ha generado un cambio mínimo en mis estudiantes, se está produciendo una transformación social, y estoy dispuesta a continuar trabajando en ello.

Referente analítico: Me doy cuenta de que los alumnos ahora respetan más las pertenencias de sus compañeros, ya que ya no se pierden cosas en el aula. Además, han dejado de utilizar vocabulario inapropiado dentro de la clase. Sin embargo, aún persisten algunas problemáticas entre algunos alumnos, especialmente con los padres de familia que se resisten al cambio y manifiestan no tener tiempo para integrarse a las actividades de sus hijos.

Eje 3) Habilidades básicas de pensamiento; Categoría: La observación como la primera habilidad básica del pensamiento Situación didáctica: El papel de la mujer en la alimentación y el cuidado de la salud. Procesos de Desarrollo de Aprendizaje: Propusimos y llevamos a la práctica acciones para contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas, tanto de manera personal como comunitaria, promoviendo la convivencia ciudadana. Esta secuencia didáctica la apliqué el 12 de septiembre de 2024.

En esta actividad, les pedí a mis alumnos que observaran y apreciaran la imagen del libro. Posteriormente, les realicé una pregunta para introducirlos en la clase: "¿Qué observan, niños? ¿Qué observan?". Todos mis alumnos participaron activamente; mediante la observación y el uso de sus sentidos, respondieron, identificando las imágenes que estaban dibujadas en el libro. A continuación, muestro el siguiente referente empírico:

Inv.:

Inv.:

Ao.:
Inv.:
Ao.:
Ao.:
Inv.:
Ao.:
Inv.:
Ao.:
Inv.:
Ao.:
Aa.:
Ao.:
Inv.:
Ao.:
Aa.:
Inv.:
Ao.:
Inv.:
Ao.:
Inv.:
Ao.:
Aa.: Vamos a empezar, haciendo lectura en voz alta, la vamos a hacer compartida mejor, pero antes de pasar a la página 196, quiero que observen esto.
/Doy vuelta mi libro alzándolo y enseñándolo a los niños para que aprecien imagen/
Está una página antes /se levanta Estefany y se dirige con su cuaderno al pizarrón ahí ya se encontraba Isis
/Álvaro/ Maestra se la va a dejar
Ahorita, ¿Que observan niños, que observan?
/Ian/ Animales
/Sebastián/ Personas recogiendo basura
Que están recogiendo
/Ian/ La basura.
¿Observan a personas recogiendo qué?
/Ian/ La basura
Gaviotas que más observan
/Ian/ Agua
/Rut/Agua sucia
/Ian/ No está limpia
Está limpia. ¿Qué más observan?
/Ian/ Casas
/Martina/ Montañas
¿Qué más?
/Ian/ Pasto
¿Qué más?
/Ian/ Pasto
¿Qué más?
/Ian/ Cielo
/Marine/ Nubes. (Ocl. 12/09/24. Reg. 4, Pág. 6).

Mis alumnos lograron identificar todas las imágenes que contenía la página del libro. Entre ellas destacan: animales, agua, gaviotas, casas, montañas, pasto, cielo y nubes. Mi referente teórico sustenta lo siguiente: la observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características. Cuando se es capaz de fijar la atención, entonces se pueden observar las características del objeto de la observación. Este puede ser de distinta índole. Las características del objeto deben ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento en que se desee. (De Sánchez, M. A., 1995. Desarrollo de Habilidades de Pensamiento: Procesos básicos del pensamiento, p. 29).

Coincido con De Sánchez (1995), quien expresa que la observación es un proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, con el fin de identificar sus características. A través de este proceso, podemos recuperar las representaciones mentales en el momento en que lo deseemos.

En mi referente analítico, me doy cuenta de que la observación es muy importante para mis alumnos, porque les sirve para identificar las características principales de un objeto, evento, persona o situación, mediante el uso de los cinco sentidos. Este proceso puede ser tanto concreto como abstracto.

CONCLUSIONES

Para llevar a cabo mi proyecto de intervención educativa opte por el enfoque cualitativo, ya que se centra en los sentimientos de mis alumnos. La metodología aplicada es de tipo aplicado, ya que estoy inmersa en la investigación, lo que me permite transformar mi práctica educativa y la forma en que aprenden mis alumnos. Además, he implementado el método de investigación acción, el cual se lleva a cabo mediante técnicas y herramientas, siguiendo el ciclo dialéctico de planeación, acción, observación y reflexión durante tres ciclos.

En el diagnóstico realizado, tomé en cuenta las dimensiones propuestas por Cecilia Fierro, aunque para mi proyecto utilicé solo cuatro: dimensión personal, didáctica, interpersonal y valoral. Mi investigación esta enfocada en la dimensión didáctica, ya que aquí tengo mayor injerencia para lograr la transformación tanto personal como la de mis alumnos. Los resultados más significativos se dieron en los tres ejes abordados: Mediación pedagógica; Campo formativo: Ética naturaleza y sociedades y las Habilidades básicas de pensamiento.

FUENTES DE CONSULTA

• Secretaria de Educación Pública 2022, pp. 103- 154- Plan y programas de estudio para la educación básica. Primera edición, 2022.
• Astorga, Alfredo y van Bijl Bart (1991) “Los pasos del diagnóstico participativo”, en Manual de diagnóstico participativo, Buenos aires, Humanista
• Bravo, Víctor (1985) “La construcción del objeto de estudio en Marx, Durkheim y Weber”, en: Teoría y realidad en Marx, Durkheim y Weber. Juan Pablo Editor, México, p. 17-45
• Díaz Barriga, Frida (2006) “Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida”, México, Mc Graw Hill Interamericana Editores.
• Frade, Laura (2011) “Diseño de situaciones didácticas”, México.
• Frola, Patricia, Velásquez, Jesús (2013) “Estrategias de aprendizaje y rúbricas de evaluación”, Frovel Educación Editores, México.
• Latorre, Antonio (2003) “La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa”, Ed. Graó, España
• Campirán, Ariel (2000). Desarrollo de Habilidades de pensamiento; procesos básicos del pensamiento.
• Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4-Educacion 2030, UNESCO, 2015, pp 7- 22.
• Hernández, (2011) “Diseño de situaciones didácticas”, México.