Alianzas de la formación profesional de nivel medio con los actores económicos para el desarrollo sostenible (ETP)
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LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD: UNA MIRADA DESDE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA ETP
Alierky Núñez Guerra
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ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE EL TABAQUISMO EN EDUCANDOS DE 1ER AÑO EN AGROINDUSTRIAL
Sinahi
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PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS IDEAS INNOVADORAS DEL PROYECTO PROFET EN ESPECIALIDADES SELECCIONADAS PARA SU INSERCIÓN AL EMPLEO
Manuel Baudilio Leal Quintana
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DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEa DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
Nilder Uliser Riveron Zambrano
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DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DIRIGIDO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES AUTISTAS
Beatriz Paula Linares Hernández
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LA ENSEÑANZA PRÁCTICA PROFESIONAL, PRINCIPAL PROCESO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Delmis Rodriguez M.
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LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS DE LAS ESCUELAS DE OFICIOS DESDE UNA CONCEPCIÓN CURRICULAR
Luisa Margarita Maciá Valdés
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LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS EN UN CONTEXTO DIVERSO
Juan José Mariñez Báez
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LOS MÉTODOS DE TRABAJO TECNOLÓGICOS EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA BÁSICA PARA LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO MEDIO
Karelia Quesada Hernández
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EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL TUTOR QUE ATIENDE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
Yaidith Díaz Herrera
Como Metodóloga Nacional de la Dirección de Técnica y Profesional, atendiendo la familia de especialidades de la Construcción.
He presentado trabajos científicos para los Eventos Internacionales de Pedagogía 2021 y 2025 con resultados satisfactorios.
Estoy incorporada al Proyecto Perfeccionamiento del proceso formativo de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional para potenciar el desarrollo económico y social del territorio, igualmente formé parte del proyecto PROFET (Proyecto de Fortalecimiento en la Educación Técnica) con las especialidades de la familia Construcción
Dentro de mi formación científica he participado en cursos de Normalización, metrología y control de la calidad, Organización del trabajo, Economía y planificación, Emprendimiento y desarrollo sostenible como parte del perfeccionamiento en la ETP en Cuba.
Realicé investigaciones en temas relacionados con el perfeccionamiento en la educación como: El sistema de actividades metodológicas para fortalecer la formación de los educandos en la Educación Técnica y Profesional, Materiales Alternativos (Suelo-Cemento), Análisis metodológico del Programa de Práctica de Albañilería, Gestión de los procesos de ejecución de obras arquitectónica y civiles a través del sistema de gestión de calidad, medio ambiente, salud y seguridad, capital humano, así como los recursos materiales, humanos, tecnológicos y plazos de ejecución, El reciclaje y la Nanotecnia como aseguramiento de los materiales en los centros de la Educación Técnica donde se estudian las especialidades de la construcción, Propuesta metodológica para darle salida al emprendimiento a partir de la asignatura de Gestión de los Procesos.
Participé con profesores de la Universidad de Suiza en talleres para ampliar la formación competente en los educandos.
En septiembre de 2015 fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, en respuesta a los desacuerdos sociales que son características del entorno vigente, lo que hace necesario transformar el prototipo de desarrollo actual en uno que nos lleve por la vía del desarrollo sostenible.
Hoy tenemos la necesidad de: “formar una generación de profesionales competentes a partir de una educación de calidad. Lo cual debe convertirse en un objetivo transcendental en la educación técnica y profesional en todo el mundo.
El desarrollo sostenible en Cuba es una nueva visión para aplicar en la educación, lo cual es una dimensión en el actual contexto del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educacional (SNE). En este sentido la formación de los estudiantes en la Educación Técnica y Profesional (ETP), constituye una prioridad para poder dar cumplimiento a su misión de: “Dirigir la formación inicial y continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, así como la capacitación a la población, a través de la integración institución educativa - entidad laboral, como elemento dinamizador del desarrollo económico y social del país.” Su cumplimiento permitirá en gran medida la concreción de las metas dirigidas al cumplimiento del objetivo Nº 4 de Desarrollo Sostenible, referente a lograr una Educación de calidad, propuestas por las Naciones Unidas, como parte de la Agenda 2030.