Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
“SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN ESTUDIANTES DE ESBA EN EL INES DE EBIBEYÍN”
Darisleisy Reicino Llanes
-
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL EN EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Miladys Tamayo Hijarrubia
-
“PROYECTO CULTURAL INTERDISCIPLINARIO: INTEGRACIÓN DE LA PLÁSTICA CON OTRAS MATERIAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE”
Yadilka Gallardo Ramírez
-
LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA EDUCATIVA EN CENTROS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE NIVEL MEDIO.
Madeleys Sánchez LLanes
-
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA RELACIÓN ESCUELA PRIMARIA- FAMILIA; IMPRONTA DE LA AGENDA 2030
Mayelin La O Núñez
-
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN FAMILIAR EN EL PROCESO ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA LAS CIENCIAS BÁSICAS
Cira María St' Rose Miró
-
PERIÓDICO “EL VARONA DICE”: APORTE A LA FORMACIÓN LABORAL DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”
Ernesto Carcasses Sánchez
-
ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD, MEMORIA, ARTE Y LITERATURA
ANGELICA MARIA VALENCIA MURILLO
-
SISTEMA DE TALLERES DE APRECIACIÓN CREACIÓN PARA EL TRABAJO EDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES EN TRASFORMACIÓN
Diosbel Pedrosa Borges
-
EL USO DEL CUADERNO MARTIANO PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DESDE LA CÁTEDRA MARTIANA
Bárbara Más Negrín
American Academy of Child. Adolescent Psichyatry. Los niños con el trastorno de desafío y oposición. http://www.acaporg/publications/apntsfam/sfff72. 2000.
- ______________________. Desórdenes de la conducta. http://www.acaporq/pulications/apntsfam/sfff33. 2000.
- Arias, B.G. La dinámica causal de las alteraciones del proceso de formación de la personalidad. Facultad de Psicología, Universidad de la Habana, mimiografiado, 2003.
- _________. La Educación Especial en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1979.
- Arias, B.G. y otros. La atención a menores con Trastornos de la Conducta en Cuba. UNICEF, No.7 Edit. Cosolis S.A., México.
- Avendano, R. y Labarrere, A. Sabes enseñar a clasificar y componer. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1989.
- Baer, Lee. Autocontrol y bienestar: Un método eficaz para librarse de las obsesiones. Paidós, 1994.
El estudio de los cambios en el sistema educativo mundial y la repercusión en el sistema educativo cubano hace que se reflexione y se indague en su génesis, Son considerables las transformaciones ocurridas en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el análisis de variantes de atención a los estudiantes teniendo en cuenta su familia, las influencias del entorno y de la comunidad a través de organismos y organizaciones y la puesta en práctica de diversos programas de salud, medio ambientales, de cultura comunitaria, deportes, entre otros los que favorecen el enfoque multidimensional de la labor preventiva que regula la actuación de la Comisión de Prevención y Atención Social que actúa bajo la Dirección del Gobierno Cubano en sus estructuras desde el Consejo Popular como órgano de base hasta la Asamblea Nacional. En el proceso pedagógico que se desarrolla en las escuelas cubanas se hace énfasis en evitar, siempre que sea posible, las desviaciones en las nuevas generaciones, evidenciándose la labor preventiva de todos los que de una manera u otra influyen en este proceso.