Desafíos de la formación inicial y continua de docentes para el desarrollo sostenible. Retos de la Educación Superior ante la Agenda 2030 (FOR)
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SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL DIRECTOR ESCOLAR. PROPUESTAS PARA UNA CONCEPCIÓN TEÓRICA
Dixán Mojena Arzuaga
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LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO UN ARTE DIVERSO E INNOVADOR
Francisco Emmanuel Hurtado Verduzco
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GESTIÓN DE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL CON ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO-INTEGRADOR, VISIÓN DESDE EL TERCER PERFECCIONAMIENTO.
Yorleidis Parra Diburt
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LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL CREN DE QUINTANA ROO. UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Dulce Arely Sabido Ku
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PREPARACIÓN METODOLÓGICA EN CIENCIAS INFLUENCIA CUBANA EN LA EDUCACIÓN DE GAUTENG
YAMARIS HIDALGO SANCHEZ
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SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE RURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO EN LA ESCUELA MULTIGRADO COMPLEJO.
Ana Leydis Suárez Sánchez
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LA GESTIÓN EXTENSIONISTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL COMO UNA TECNOLOGÍA SOCIAL DE SERVICIOS EDUCACIONALES
Rafael Claudio Izaguirre Remón
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EL PROCESO DE DIRECCIÓN EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA COMO PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA ADOLESCENCIA EN CUBA.
Ada Andrade Rodriguez
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METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN LÚDICO-PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD EDUCADOR DE LA PRIMERA INFANCIA
Mayra Bárbara Sagarra Téllez
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LA PREPARACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA A MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA
Isabel Julia Veitía Arrieta
Carmen Bárbara Reinoso Cápiro
Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora Titular, Consultante e Investigadora en la línea formación integral y continua del profesional de la Educación. Es miembro del proyecto de investigación “La integralidad pedagógica en la formación inicial y continua universitaria de los profesionales de la educación” asociado al programa sectorial del Ministerio de Educación Superior y del proyecto estudios de profundización de la Pedagogía en Cuba. Es profesora de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana. Con cuarenta y cuatro años de experiencia en la Educación Superior, realiza trabajos de investigación científica sobre comunicación educativa, habilidades sociales y aprendizaje desarrollador en la formación pedagógica universitaria de profesores. Tutora de varios trabajos científicos estudiantiles, tesis de maestría y de doctorado. Tiene amplia experiencia en la impartición de cursos de formación inicial en las disciplinas Comunicación Educativa, Psicología Educativa, Aprendizaje y Metodología de la Investigación, también como profesora de cursos de postgrados, diplomados, maestría, doctorado, tanto en Cuba como en Universidades Latinoamericanas. Dirigió el Proyecto de Investigación modelo para el desarrollo de las habilidades sociales en profesores y estudiantes de las carreras pedagógicas, en fase de generalización. Es miembro externo del Consejo científico del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de La Habana, del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Subcomisión Nacional de Pedagogía. Experto nacional e internacional de los sistemas de Acreditación y Evaluación y Miembro del Comité de doctorado en Ciencias de la Educación. Autora y coautora de libros y artículos científicos, experta del programa sectorial del MINED Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo. Es autora y coautora de libros, artículos.
La autoridad del maestro en la integralidad pedagógica para la convivencia escolar, no solo se garantiza con el dominio de la materia que imparte, aunque esto es un factor importante, exige, además, del manejo adecuado de las relaciones humanas y esto requiere propiciar una disposición permanente para el análisis y perfeccionamiento del comportamiento comunicativo individual, además, de asumir una concepción “del otro” que implique respeto, consideración, transparencia, tolerancia y disfrute por las relaciones humanas y a la vez el desarrollo de determinadas cualidades de personalidad que favorezcan la eficiencia de las relaciones humanas en el contexto laboral. Precisamente el trabajo que se presenta, expone diferentes experiencias, que en torno a la formación magisterial se desarrollan en la Universidad de Ciencias Pedagógicas para preparar a los futuros maestros y egresados en el ejercicio de su autoridad, como manifestación de un modo de actuación profesional en la integralidad pedagógica, lo que garantiza una convivencia escolar sana y responsable.