Acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida (AEI)
Dinámicas culturales en la isla de San Andrés, Colombia: la ausencia de un Modelo Educativo Propio y su influencia en el Desarrollo Político, Económico y Social Del Pueblo Raizal a partir de 1991
(30 minutos)
Dinámicas culturales en la isla de San Andrés, Colombia: la ausencia de un Modelo Educativo Propio y su influencia en el Desarrollo Político, Económico y Social Del Pueblo Raizal a partir de 1991
Silvia Elena Montoya Duffis
Dinámicas culturales en la isla de San Andrés, Colombia: la ausencia de un Modelo Educativo Propio y su influencia en el Desarrollo Político, Económico y Social Del Pueblo Raizal a partir de 1991
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Silvia Elena Montoya Duffis
Dinámicas culturales en la isla de San Andrés, Colombia: la ausencia de un Modelo Educativo Propio y su influencia en el Desarrollo Político, Económico y Social Del Pueblo Raizal a partir de 1991
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Raizal. Delegada por San Andrés en el Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas legislativas y administrativas de comunidades Negras, afrocolombianas, Raizal y Palenquera
Profesional en negocios Internacionales.
Especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos
Magister en Innovacion y doctoranda en educación, interculturalidad y territorio.

Ex rectora de INFOTEP ex Consejera del Consejo Nacional de educación superior CESU. Delegada por San Andrés en el Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas legislativas y administrativas de comunidades NARP.

Experiencia laboral:
Fui rectora de INFOTEP San Andrés y providencia en 2 ocasiones, he trabajado el el SENA, Secretaría de educación del Departamento, Secretaria de Agricultura y Pesca del departamento.
Fui miembro del Consejo Nacional de educación superior CESU- representando a las instituciones técnicas profesionales públicas del país.

Actualmente soy delegada del departamento archipiélago como representante de la comunidad Raizal ante el Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; allí estoy en la comisión 4ta donde se tratan los asuntos de Educación, etnoeducación, cultura, deporte y recreación y soy docente catedrática.


El Pueblo Raizal es hoy minoría numérica en su territorio y
sus prácticas culturales se han ido menguando por el
traslapamiento y la interacción con otras culturas.
Es fundamental crear espacios de encuentro donde los
saberes ancestrales y la educación propia puedan construir
las directrices y lineamientos que guiarán el trabajo
educativo tanto dentro como fuera de las aulas de clase.
Estos espacios permiten a las comunidades étnicas fortalecer
su autonomía y autodeterminación.
La liberación de los pueblos colonizados no solo es una
cuestión de independencia política, sino también de
emancipación económica, cultural y psicológica, donde todas
las personas sean libres de la opresión y puedan vivir en una
sociedad basada en la igualdad y la justicia (Fanon, 1963).
Se espera que los hallazgos derivados de esta investigación
brinden los lineamientos para la construcción de una política
pública integral, dirigida a promover el reconocimiento y la
pervivencia de la Nación Raizal