Acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida (AEI)
-
“DIAGNÓSTICO Y MEJORA EDUCATIVA EN NIVEL PRIMARIO: ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN”
YECENIA CASTRO RODRIGUEZ
-
RIMAS PARA FAVORECER LA ARTICULACIÓN DE FONEMAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA
Emily Suarez Gutiérrez
-
CASITA INFANTIL: UNA VARIANTE DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
María de los Ángeles Gallo Sánchez
-
LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
Yaritza Creach Martínez
-
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA LABOR DOCENTE COMO PARTE DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO EDUCACIONAL
Yumar Sardiñas González
-
TALENTO Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE LA MATEMÁTICA.
Aristides Plasencia Almeida
-
FLEXIBILIZAÇÃO CURRICULAR INCLUSIVA NOS CURSOS TÉCNICOS INTEGRADO AO ENSINO MÉDIO DO IFRS CAMPUS VACARIA
Giselia Ferreira
-
ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES FASE TRES DE UNA ESCUELA TETRADOCENTE
Cristina Chávez Sánchez
-
“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE, A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO”
Asistente Nancy Nallely Matildes Barrera
-
Hacia una comprensión interdisciplinaria de los estudios de posgrado sobre discapacidad: principales modelos
SONIA GUERRA IGLESIAS
Raizal. Delegada por San Andrés en el Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas legislativas y administrativas de comunidades Negras, afrocolombianas, Raizal y Palenquera
Profesional en negocios Internacionales.
Especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos
Magister en Innovacion y doctoranda en educación, interculturalidad y territorio.
Ex rectora de INFOTEP ex Consejera del Consejo Nacional de educación superior CESU. Delegada por San Andrés en el Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas legislativas y administrativas de comunidades NARP.
Experiencia laboral:
Fui rectora de INFOTEP San Andrés y providencia en 2 ocasiones, he trabajado el el SENA, Secretaría de educación del Departamento, Secretaria de Agricultura y Pesca del departamento.
Fui miembro del Consejo Nacional de educación superior CESU- representando a las instituciones técnicas profesionales públicas del país.
Actualmente soy delegada del departamento archipiélago como representante de la comunidad Raizal ante el Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; allí estoy en la comisión 4ta donde se tratan los asuntos de Educación, etnoeducación, cultura, deporte y recreación y soy docente catedrática.
El Pueblo Raizal es hoy minoría numérica en su territorio y
sus prácticas culturales se han ido menguando por el
traslapamiento y la interacción con otras culturas.
Es fundamental crear espacios de encuentro donde los
saberes ancestrales y la educación propia puedan construir
las directrices y lineamientos que guiarán el trabajo
educativo tanto dentro como fuera de las aulas de clase.
Estos espacios permiten a las comunidades étnicas fortalecer
su autonomía y autodeterminación.
La liberación de los pueblos colonizados no solo es una
cuestión de independencia política, sino también de
emancipación económica, cultural y psicológica, donde todas
las personas sean libres de la opresión y puedan vivir en una
sociedad basada en la igualdad y la justicia (Fanon, 1963).
Se espera que los hallazgos derivados de esta investigación
brinden los lineamientos para la construcción de una política
pública integral, dirigida a promover el reconocimiento y la
pervivencia de la Nación Raizal