The use of devices, technologies and digital media in Education (ICT)
-
USO PROBLEMÁTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA: REPERCUSIONES ESCOLARES
Beatriz Delgado Domenech
-
Las TIC en la especialidad de Informática en Cuba: Impulso del proyecto PROFET y el desafío de la colonización cultural
Ailín Román
-
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA-METODOLÓGICA DE LA UTILIZACIÓN DE GEOGEBRA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Yasser
-
La enseñanza del pensamiento computacional en el tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano
Segifredo Luis Gozalez Bello
-
Sistema de Acciones para la integración de la inteligencia artificial en la multiplataforma Cubaeduca
Giselle
-
DOCENCIA Y CONOCIMIENTO INSTANTÁNEO: LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE IA
ADRIANA BERENICE CELIS DOMÍNGUEZ
-
ROBÓTICA EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA. DESAFÍOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CUBANO
María del Carmen del Valle Nuñez
-
SISTEMA DE VIDEO-DEMOSTRACIONES DE FÍSICA: UNO DE LOS RESULTADOS DEL “PROYECTO PPEAF”
Saul Larramendi Valdès
-
EL DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Julio Cerezal Mezquita
-
Las bibliotecas infantiles habaneras en el corazón de las comunidades: retos y perspectivas
Katiusca Parés Ramírez
Licenciado en Educación especialidad idioma extranjero inglés, con 20 años de manera ininterrumpida en el sector de Educación. Se ha desempeñado como profesor de la asignatura en todas las enseñanzas de nuestro sistema educacional, destacándose en la realización de actividades docentes y extradocentes con resultados relevantes, activo en su labor investigativa desde la base con todo lo relacionado a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación desarrollando investigaciones que le han permitido participar en varios eventos nacionales como el pasado congreso internacional de pedagogía 2023,en este momento se encuentra cumpliendo una colaboración internacional en el hermano país de Guinea Ecuatorial
El desarrollo e incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la docencia, ha potencializado la introducción de plataformas virtuales y herramientas de diseño web para la creación de objetos digitales educativos que median en la motivación y la disposición para el aprendizaje con sentido contextualizado y de desarrollo permanente, todo lo cual permite elaborar alternativas innovadoras socioeducativas, que aseguren su inclusión en el proceso formativo en nuevos ambientes de aprovechamiento tecnológico, en la Educación Técnica y Profesional , donde el crecimiento en el uso de estos medios en Instituciones donde se aplica el proyecto PROFET confirma que constituye una necesidad futura como invariante de calidad de la enseñanza en los próximos años. Teniendo en cuenta la necesidad de preparar a nuestros docentes en uso de estas nuevas plataformas y herramientas disponibles para la creación de objetos digitales educativos especifico a nuestras especialidades técnicas. así como su implementación y difusión, la siguiente investigación propone un programa de capacitación para docentes en editores web y entornos virtuales de aprendizaje.