The use of devices, technologies and digital media in Education (ICT)
-
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y MOTIVACIONES DE LOS EDUCANDOS A TRAVÉS DE UN SOFTWARE EDUCATIVO
Jorge Velázquez Silva
-
FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PROVINCIAL PARA LA ATENCIÓN A EDUCANDOS GANADORES DE CONCURSOS Y AL DESARROLLO DEL TALENTO.
Nuvia Hernández Rodríguez
-
ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE HERRAMIENTAS DE MOODLE EN LA ASIGNATURA DE BIOESTADÍSTICA
ENNIO
-
LITERATURA FEMINISTA EN LA ERA DIGITAL: EMPODERANDO EL CONTEXTO EDUCATIVO BAHAMEÑO
Cristiana Fimiani
-
MODELO PEDAGÓGICO DE REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA, APOYADA EN LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA DIGITAL
Sandra Almestro Rodríguez
-
FOLLETO METODOLÓGICO PARA EL TRABAJO CON LA PLATAFORMA BIENESTAR EN LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
Lourdes de la Caridad Pardo Rodríguez
-
LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN PREUNIVERSITARIO.
Yamil Treche Llanes
-
Las bibliotecas infantiles habaneras en el corazón de las comunidades: retos y perspectivas
Katiusca Parés Ramírez
-
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con el uso de las TIC
Yovanis Rosales Botiel
-
Formación continua en Analítica del Aprendizaje para los docentes de la Maestría en Pedagogía en Entornos Digitales.
Jessica Maria Quiroz Valdez
Judith Jacovkis. Profesora lectora del Departament de Didàctica i Organització Educativa de la Universitat de Barcelona. Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación ESBRINA (Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos - 2021SGR00686) y colaboradora del GEPS (Globalisation, Education & Social Policies). Sus intereses de investigación se centran en el análisis de las políticas educativas, la gobernanza y las experiencias escolares, con un foco específico en las desigualdades educativas y sociodigitales.
Datos de contacto: judith.jacovkis@ub.edu.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2862-8636
Este artículo estudia las transformaciones en las relaciones educativas resultantes de la creciente digitalización de la vida cotidiana en el contexto de una escuela secundaria pública en la ciudad de Barcelona. Con un enfoque epistemológico constructivista del conocimiento situado, y a través de una etnografía escolar crítica, busca entender los procesos de creación de significado en entornos sociodigitales. Entendemos que las tecnologías, también las digitales, promueven formas de interactuar, pensar y ver el mundo. Al usarlas nos afectan, remodelando nuestra experiencia y nuestras relaciones.
El texto tiene dos objetivos específicos: explorar las principales tensiones pedagógicas y sociales que surgen en las escuelas en relación con las máquinas digitales; e identificar sentidos y prácticas para la promoción y el desarrollo de usos y relaciones reflexivas, responsables y críticas entre los estudiantes. Después de cuatro meses de trabajo de campo, observamos el papel esencial (social y educativo) de la escuela en el acompañamiento, cuidado y formación de niños, niñas y jóvenes en sus transiciones digitales.