The use of devices, technologies and digital media in Education (ICT)
-
LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR GUÍA EN EL TRABAJO PREVENTIVO CON LOS EDUCANDOS DE SECUNDARIA BÁSICA
Giornaldo Vega Tamayo
-
RELACIÓN DEL USO PROBLEMÁTICO DE LAS REDES SOCIALES Y EL CLIMA FAMILIAR
Ignasi Navarro Soria
-
CONJUNTO DE MULTIMEDIAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA
Amarilys Ramírez Enríquez
-
PROPUESTA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL LOGOPEDA
Alis Vega Carricarte
-
Las TIC en la especialidad de Informática en Cuba: Impulso del proyecto PROFET y el desafío de la colonización cultural
Ailín Román
-
APK PARA CONTRIBUIR A IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA DOCENTE PRODUCTIVA EN VILLA CLARA.
Carmen Sol Sánchez Cruz
-
ESTRATEGIA DE EDUCACION ODONTOGERIATRÍCA Y CULTURA EN SALUD ATRAVES DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN LAS 4 C.
ROLANDO SAEZ CARRIERA
-
SISTEMA DE VIDEO-DEMOSTRACIONES DE FÍSICA: UNO DE LOS RESULTADOS DEL “PROYECTO PPEAF”
Saul Larramendi Valdès
-
DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL A LA INNOVACIÓN INSTITUCIONAL: EXPERIENCIA DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS TUXPAN, VERACRUZ
Adan Moises Mercado Castillo
-
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA DIDÁCTICA DOCENTE
Lesly Mabel Sanchez Osorto
Licenciado en Educación, especialidad Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
El tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba es una etapa de importantes cambios, implementados para elevar la calidad y efectividad de los procesos formativos. En el estudio realizado y la experiencia de la práctica educativa, se reveló como una problemática a investigar la necesidad de introducir la enseñanza del pensamiento computacional en todos los niveles educacionales. El objetivo propuesto es un acercamiento a la definición de pensamiento computacional y la profundización en los niveles educacionales en que será introducido, con valoraciones metodológicas. En correspondencia con la problemática y el objetivo del estudio, la metodología empleada se sustentó en una investigación cualitativa con enfoque interpretativo, utilizando el análisis documental como técnica de sistematización en el estudio de fuentes bibliográficas, vinculadas con el pensamiento computacional y los fundamentos del tercer perfeccionamiento. Su implementación en la educación general contribuye a la inclusión y equidad en el acceso a habilidades tecnológicas, reduciendo así la brecha digital, asegurando que todos los educandos, independientemente de su contexto socioeconómico, tengan la oportunidad de desarrollar competencias relevantes para el futuro. El contenido de la ponencia se corresponde con resultados parciales del Proyecto Asociado al Programa Sectorial del Ministerio de Educación "Introducción de la Robótica Educativa en la Educación General cubana" (PS221LH00-017).