Challenges of initial and continuing teacher training for sustainable development. Challenges of Higher Education in the face of the 2030 Agenda (FOR)
-
Proyecto PPEAF, n sistema de superación continúa de profesores de Fìsica en ejercicio.
Saul Larramendi Valdès
-
LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL CREN DE QUINTANA ROO. UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Dulce Arely Sabido Ku
-
LA GESTIÓN EXTENSIONISTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL COMO UNA TECNOLOGÍA SOCIAL DE SERVICIOS EDUCACIONALES
Rafael Claudio Izaguirre Remón
-
ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA EL TRATAMIENTO A LA REAFIRMACIÓN VOCACIONAL DEL EDUCADOR EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA “CELIA SÁNCHEZ MANDULEY
Manuel Leyva Verdecia
-
Concepción de Formación Neurodidáctica del profesional de la Educación Primaria desde su Formación Inicial
Noelia de las Mercedes Perez Marrero
-
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGOGICA. TENDENCIA EN LA PROVINCIA ARTEMISA
Ruben Correa Diaz
-
DESARROLLO DE LA HABILIDAD DIRIGIR LA ACTIVIDAD PRÁCTICO-EXPERIMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN QUÍMICA
Iraida Pérez Hernández
-
LA PREPARACION Y SUPERACIÓN DEL DOCENTE UNA NECESIDAD DEL PREUNIVERSITARIO CUBANO ACTUAL.
Oralgis Romero Alvarez
-
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. UNA NUEVA MIRADA DESDE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Yudisleidys Pirez Enriquez
-
TALLER BREVE: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
Jesús Cadena Medrano
Realizó estudios de Profesora en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Media en el área de Español. Maestría en Desarrollo Curricular. Doctorado en Educación. Tiene experiencia docente en Educación Básica, Media Superior y Superior. Ha realizado investigaciones sobre los procesos de escrituración, los usos del lenguaje en la formación docente, la construcción de la autoestima en el adolescente, el aprendizaje autorregulado, la condición humana y el desarrollo de la curiosidad, temas sobre los cuales ha publicado diversos artículos y libros. Actualmente es docente de los Programas de Licenciatura en Educación Secundaria en la Especialidad de Español y Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Escuela Normal Superior de Michoacán. Es miembro del Cuerpo Académico en Consolidación “Formación docente”.
La formación docente que se ofrece en la Escuela Normal Superior de Michoacán pretende brindar una educación caracterizada por la continuidad, la integralidad, la coherencia, que permita desarrollar, de manera multidimensional y holística, la formación docente de los involucrados. Bajo esta lógica, se piensa en que los futuros docentes de educación secundaria tengan la oportunidad de formar-se, esto es, participar activamente en la misión de autoeducarse, delinear su propia personalidad y su propio hacer docente.
Desde esta visión, fue posible atender, no sólo las competencias intelectuales, didácticas, de identidad ética, de dominio de contenidos y de vinculación con el entorno que exige el curriculum, sino además, se fomenta el aprendizaje por la condición humana. Se enfatiza en que el sujeto asuma un compromiso en su formación para encontrarse con su potencial que le permita relacionarse amorosamente consigo, comunicarse con los demás y buscar la innovación en la docencia.
El proceso que se siguió atendió al enfoque cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación-acción, herramienta fundamental que permitió guiar la práctica docente. Algunos de los resultados fueron: enriquecer las competencias profesionales de los estudiantes, la interdisciplinariedad y trabajo colaborativo como elementos importantes en el ejercicio docente; conocer-se y aprender a vivirse en amor. Además, se logra resignificar la docencia, se asume una responsabilidad compartida y el espíritu de servicio.