Science and educational innovation. Educational sciences and their contribution to the quality of educational systems (CED)
-
Aplicación de proyectos para desarrollar el lenguaje mediante las habilidades de pensamiento
Kevin Giles
-
TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Olga Lidia Pérez González
-
LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DESDE LA LABOR DEL DIRECTOR ESCOLA
Adrián Miguel Capote Viltres
-
SISTEMA DE TALLERES PARA LA SUPERACIÓN DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DEL MUNICIPIO LA HABANA DEL ESTE
Ailema Alioshka Herrera Pérez
-
PROYECTOS DIDÁCTICOS QUE DESARROLLAN HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y COMUNICATIVAS, CONSTRUYENDO APRENDIZAJES EN ALUMNOS DE SECUNDARIA
Ismael Soberanis Ayvar
-
ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN CIENTÍFICA Y DE ENSEÑANZAPRENDIZAJE EN EL IPVCE: PRIMEROS IMPACTOS
Carlos Manuel Hernández Hechavarría
-
SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FORMAS DE TRABAJO DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO.
Evelio Herrera Padrón
-
“LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DE LOS DIRECTORES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPÍRITUS”
Andrei Armas Bravo
-
Evaluación, Análisis y Medición en la Educación Integral en la Universidad Tecnológica de Puebla
Carlos Alberto
-
LA CREATIVIDAD DESDE LAS CLASES DE HISTORIA. EL PAPEL DEL MAESTRO
Kenia Lenia Limas Llorens
A la luz del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, es una prioridad potenciar la
continuidad de estudio de los estudiantes de la educación media hacia su futura formación
profesional en los centros de la Educación Técnica Profesional y en el caso de la Educación
Preuniversitaria, su ingreso a la Educación Superior, en correspondencia con las necesidades del
desarrollo local. Un estudio realizado en educación media del municipio Sandino y específicamente
en el Centro Mixto “Hermanos Lazo”, permitió identificar como problema social, que el proceso de
orientación profesional no está dirigido a la formación de expectativas, intereses, aspiraciones y
proyectos de vida profesional en los estudiantes por las carreras que son necesarias para el
desarrollo local del municipio y la provincia. Es objetivo del trabajo, proponer una estrategia
pedagógica que contribuya al desarrollo del proceso de orientación profesional para el desarrollo
local, en los estudiantes del Centro Mixto “Hermanos Lazo”, del municipio Sandino, en Pinar del Río.
Se utilizaron métodos teóricos como: el análisis histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y
deducción, enfoque de sistema y la modelación; y empíricos como: el análisis documental, la
observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica. La estrategia propuesta
muestra como elemento novedoso el trabajo conjunto entre el Consejo de Administración Municipal
y el centro mixto, en el desarrollo de actividades desde la estrategia educativa y el proyecto educativo
del grupo. Los resultados obtenidos muestran la efectividad en la práctica educativa de la estrategia
elaborada.