Science and educational innovation. Educational sciences and their contribution to the quality of educational systems (CED)
-
“ACTIVIDADES PARA PREPARAR A DOCENTES EN EL TRABAJO DE FORMACIÓN VOCACIONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL”
Nancy Almanza Victoria
-
LA AUTOINSPECCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EXIGENCIAS Y PROCEDER METODOLÓGICO
Isabel Diardes Sanjurjo
-
ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE TALENTO EN MATEMÁTICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA.
Jorge Luis Magariño Durán
-
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
VICENTE CHABLE UC
-
Los textos periodísticos enla Historia Contemporánea en el preuniversitario.
Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos
-
LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
Salvador Esquivel Barreiro
-
COMPENDIO DE RESULTADOS CIENTÍFICOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL GRUPO MULTIGRADO
Dora Caridad
-
Programas de curso desde la identidad institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica.
GERMAN EDUARDO
-
Propuesta de ejercicios integradores de Matemática relacionados con la Historia.
Mariela González Pérez
-
Las afectaciones socioemocionales como consecuencia de la migración en el contexto escolar en la enseñanza primaria
Tatiana Lizette Páez Saavedra
A la luz del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, es una prioridad potenciar la
continuidad de estudio de los estudiantes de la educación media hacia su futura formación
profesional en los centros de la Educación Técnica Profesional y en el caso de la Educación
Preuniversitaria, su ingreso a la Educación Superior, en correspondencia con las necesidades del
desarrollo local. Un estudio realizado en educación media del municipio Sandino y específicamente
en el Centro Mixto “Hermanos Lazo”, permitió identificar como problema social, que el proceso de
orientación profesional no está dirigido a la formación de expectativas, intereses, aspiraciones y
proyectos de vida profesional en los estudiantes por las carreras que son necesarias para el
desarrollo local del municipio y la provincia. Es objetivo del trabajo, proponer una estrategia
pedagógica que contribuya al desarrollo del proceso de orientación profesional para el desarrollo
local, en los estudiantes del Centro Mixto “Hermanos Lazo”, del municipio Sandino, en Pinar del Río.
Se utilizaron métodos teóricos como: el análisis histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y
deducción, enfoque de sistema y la modelación; y empíricos como: el análisis documental, la
observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica. La estrategia propuesta
muestra como elemento novedoso el trabajo conjunto entre el Consejo de Administración Municipal
y el centro mixto, en el desarrollo de actividades desde la estrategia educativa y el proyecto educativo
del grupo. Los resultados obtenidos muestran la efectividad en la práctica educativa de la estrategia
elaborada.