Science and educational innovation. Educational sciences and their contribution to the quality of educational systems (CED)
-
EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN.
Maribel Cruz Batista
-
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
Rosario del Pilar Gibert Delgado
-
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL LENGUAJE A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Irlanda Selene Zambrano Montero
-
ESTRATEGIA DE GESTIÓN ESCOLAR PARA LA ACTUALIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LA CARACTERIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Freddy Rotillet Morata
-
Fomento del talento juvenil: El papel de las sociedades científicas estudiantiles en la Enseñanza Preuniversitaria
Raydel Valladares Rodríguez
-
“ACTIVIDADES PARA PREPARAR A DOCENTES EN EL TRABAJO DE FORMACIÓN VOCACIONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL”
Nancy Almanza Victoria
-
CONTRIBUCIONES DE LAS INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN A LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD
Fátima Addine Fernández
-
Perspectiva teórico-metodológica y retos de la formación doctoral en ciencias de la educación
Jorge García Batan
-
“TAREAS DOCENTES INTERDISCIPLINARIAS Y APRENDIZAJE DESARROLLADOR”
Yoandra Sosa Pérez
-
GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA DIRECCIÓN DEL PROCESO FORMACIÓN VOCACIONAL EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA.
Miguel Ángel Franco Noa
Luis Francisco Hernández Arauz: Un educador apasionado por el desarrollo integral
Desde su nacimiento, Luis Francisco Hernández Aráuz ha sentido una profunda vocación por la educación y el deporte, dos pilares que han guiado su trayectoria profesional y personal. Su formación académica y experiencia laboral lo han convertido en un destacado educador y gestor deportivo, comprometido con el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.
Formación académica de vanguardia
La formación de Luis Francisco Hernández Aráuz es un testimonio de su búsqueda constante de conocimiento y actualización en las áreas de educación y gestión deportiva. Obtuvo una Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación en la Escuela Politécnica del Ejército, donde sentó las bases de su sólida formación en pedagogía y entrenamiento deportivo.
Su interés por la gestión educativa lo impulsó a cursar una Especialización Superior en Gerencia Educativa en la Universidad Andina Simón Bolívar, donde adquirió herramientas y conocimientos para liderar y gestionar instituciones educativas de manera eficiente.
La pasión de Luis Francisco por la docencia y la innovación lo llevó a obtener dos Maestrías: una en Docencia Universitaria en la Escuela Politécnica del Ejército, donde exploró a fondo las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior, y otra en Innovación en Educación en la Universidad Andina Simón Bolívar, donde se especializó en el diseño y desarrollo de proyectos educativos innovadores.
Actualmente se encuentra cursando una Licenciatura en Ciencias de la Educación en Ecuador y es doctorando del programa en Ciencias de la Educación en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) (Cuba).
Experiencia profesional multifacética
La trayectoria profesional de Luis Francisco Hernández Arauz es un reflejo de su versatilidad y compromiso con la educación y el deporte. Ha desempeñado roles clave en diversas instituciones educativas y deportivas, dejando una huella imborrable
El presente estudio doctoral profundiza en las particularidades del proceso de enseñanza- aprendizaje de Emprendimiento y Gestión en el Bachillerato de Ecuador en el contexto áulico. A través de un enfoque mixto pretende combinar los métodos cuantitativos y cualitativos, se exploran las estrategias pedagógicas más efectivas, los desafíos que enfrentan los docentes y las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo de habilidades emprendedoras.
Los resultados revelan la importancia de un enfoque experiencial y participativo, así como la necesidad de adaptar las metodologías a las características y necesidades de los estudiantes.