Science and educational innovation. Educational sciences and their contribution to the quality of educational systems (CED)
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Celia Teresa Ledo Royo Grado científico Doctor Correo electrónico:celialrl@uo.edu.cu Institución: Universidad de Oriente Nivel educativo: Educación Superior Cargo que desempeña: Profesora Proyecto de investigación: La educación en valores en las instituciones educativas cubana. . (FORVALIEC)
Idelba Perera Velazquez
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CONTRIBUCIÓN DE LA ESCUELA NORMAL PARA MAESTROS DE LA HABANA A LA EDUCACIÓN CUBANA (1915-1959)
Alejandro Batista Martínez
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GESTIÓN EDUCATIVA EN SANTIAGO DE CUBA, CIUDAD CREATIVA EN LA MÚSICA: ACCIONES Y DESAFÍOS.
Marcos Antonio Campins Robaina
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ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE 2º AÑO DE ESBA EN EL INES DE EBIBEYÍN.
Sunilda Valdés Valdés
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ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
VICENTE CHABLE UC
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TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD
Alberto Diego
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TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Olga Lidia Pérez González
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LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EDUCACIONAL.
Mario Borroto Pérez
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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
Rosario del Pilar Gibert Delgado
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“LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DE LOS DIRECTORES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPÍRITUS”
Andrei Armas Bravo
Investigador Agregado que labora desde el 2022 en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) perteneciente al Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED). Graduado de Licenciado en Educación en la especialidad Física Electrónica en el año 2002. En el 2016 culminó la Maestría en Ciencias Exactas y en el 2021 obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Desde su graduación en el 2002 ha laborado en el Preuniversitario y en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). En los cuales se destacó por su rol en la docencia y en el trabajo metodológico. Coordina el programa de Maestría en Investigación Educativa, es miembro del Comité Doctoral del Programa de Ciencias de la Educación y Aplicador Nacional del ERCE 2025 pertenecientes al ICCP.
El trabajo se enmarca en los resultados del proyecto de investigación Evaluación de la Calidad de la Educación en Cuba y del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Tanto los estudios regionales como los nacionales explicitan el carácter de diagnóstico y de compromiso con la mejora escolar, orientada a la toma de decisiones sobre políticas educativas, lo que implica la necesidad de su aplicación. El trabajo tiene como objetivo: Diseñar el primer estudio evaluativo nacional post-pandemia, a partir de los sustentos teóricos y metodológicos de la disciplina científica Evaluación Educativa. La metodología está en consonancia con la Evaluación Educativa, orientada por el enfoque cuantitativo y en general a las características de los estudios ERCE y con ajuste a las categorías, normas y procedimientos de la Metodología de la Investigación Científica. Como resultado se ofrece un modelo general de evaluación, las variables que serán consideradas y los instrumentos. Además, el estudio del currículo escolar y la elaboración del sistema de instrumentos de evaluación. Se concluye que el diseño general del estudio nacional de evaluación educativa es pertinente y aplicable en el contexto actual.