Science and educational innovation. Educational sciences and their contribution to the quality of educational systems (CED)
-
LA DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: RETOS ACTUALES
Elisa
-
LA FORMACIÓN DE VALORES MEDIANTE LAS ANÉCDOTAS HISTORIAS EN LA ASIGNATURA HISTORIA DE CUBA
Yoandra Rodríguez Avila
-
Desarrollo de talento matemático utilizando los recursos de la robótica educativa
José Claudio
-
La actividad científica en la educación básica y su articulación en la educación superior peruana
Hans Mejía Guerrero
-
UNA MIRADA A LA INSPECCIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA, RETOS Y ASPIRACIONES
Héctor Diego Martínez Ochoa
-
“ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYA CON EL ESTUDIO Y TRABAJO DESDE FORMACIÓN LABORAL”.
Mirlaidis Noa Jiménez
-
CARACTERIZACIÓN EMPÍRICA DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GOBERNANZA EDUCACIONAL EN LA PROVINCIA LAS TUNAS, CUBA
Nilser Piñeda Cruz
-
EL DESARROLLO DE LA CULTURA CIENTÍFICA EN LOS PROFESORES DE SECUNDARIA BÁSICA
Lesyanis Almirall Vázquez
-
ALGORITMO PARA LA GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE EFICIENCIA EDUCATIVA EN LA PROVINCIA SANTIAGO DE CUBA.
Miladys Diodene Adame
-
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMÁTICA, APLICANDO MATERIALES DIDÁCTICOS
JOSE LUIS
Docente universitario
Universidad Estatal Península de Santa Elena
El presente estudio aborda los cambios ocurridos en el ámbito educativo, para reflexionar en la importancia de adaptarse a la innovación, que trae consigo la evolución de las nuevas tecnologías. Considerando que luego de la pandemia iniciada en el 2019 y entrada en su clímax en el 2020, afectando a todo el mundo, los sistemas educativos están llamados a renovar características del proceso de enseñanza aprendizaje y sus formas de evaluar. En este sentido, mediante el estudio se analiza la evaluación en estudiantes de todo nivel haciendo uso de plataformas virtuales. Como objetivo se plantea analizar la eficacia de la aplicación de evaluaciones en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Para ello, la investigación es de tipo revisión bibliográfica, cumpliendo el criterio sistémico con diseño PRISMA. Se revisaron 25 investigaciones científicas publicadas entre los años 2020 a 2024, estas investigaciones fueron extraídas de motores de búsqueda como Redalyc, SciElo, Sciencedirect, Dialnet, Pubmed, SPORTDiscus, Latindex, Scimago y Scopus. Con su análisis se llegó a la conclusión, que existen aspectos favorables que motivan la aplicación de la evaluación en entornos virtuales; respecto a los beneficios y desventajas, los resultados de las revisiones demuestran que es posible implementar a la evaluación en entornos virtuales para estudiantes universitarios. Como conclusión se reconoce la importancia de fomentar este tipo de evaluación, desde la perspectiva de incursionar en la digitalización de datos, producto de la globalización.