Latin American thought and the influence of organizations on educational development (ORG)
-
FIDEL CASTRO COMO EDUCADOR SOCIAL
Zenaida Olmo Estrada
-
Educação popular na escola: um desafio persistente revisitado
Sandro de Castro Pitano
-
SISTEMA DE EJERCICIOS A PARTIR DEL TRABAJO CON DOCUMENTOS DE LA AUTORÍA DE FIDEL CASTRO.
Yadily Sánchez García
-
APORTES EN LA OBRA PEDAGÓGICA DE OLGA FRANCO, A LOS EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIA
Irma Ketty Alvarez Navarro
-
LA HISTORIA EN LA PEDAGOGÍA PINAREÑA ESTHER MONTES DE OCA: UNA PERSONALIDAD IMPRESCINDIBLE (1937 - 1978)
Yanisey del Llano Rodríguez
-
LA EDUCACIÓN EN PINAR DEL RÍO EN LA DECADA DE 1970 A 1975
Lazara Arlen Álvarez Pérez
-
CONTRIBUCIÓN DE LA APC DE HOLGUÍN EN LA PREPARACIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES Y FUTUROS MAESTROS
Maira Elsa Tortosa Vargas
-
LA HISTORIA CON ENFOQUE INVESTIGATIVO A TRAVÉS DE LOS TEXTOS DE FIDEL CASTRO RUZ.
Yaneidis Mengana de la Cruz
-
INFLUENCIA DE LA LABOR SINDICAL CON DOCENTES EN FORMACIÓN DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICA
Ana Delis Téllez Ortiz
-
PAPEL DEL SINDICATO EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA JURÍDICA Y ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES
Ada Luz Benítez Mallet
El conocimiento de la historia matria, tiene una gran importancia para todos los ciudadanos de un determinado lugar, si de sentido de pertenencia y/o de identidad cultural se trata, por las potencialidades axiológicas, estéticas, morales, éticas, cívicas, ideológicas y culturales que contiene de manera intrínseca. “No se ama aquello que no se conoce. Y lo que es más importante, no se defiende lo que no se ama”.
La idea anterior ha sido la principal motivación para incursionar en el tema de referencia a través del cual se contextualiza lo teorizado. Todo ello, unido a la necesidad de fomentar el desarrollo local desde la dimensión socio histórico cultural de las naciones que conforman la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe (AELAC), tomando como ejemplolo realizado en la región Guantánamo en función de un turismo sostenible a partir de las potencialidades de su naturaleza, cultura e historia y a través de un Proyecto llamado “Mi Matria”.
Se trata de combinar el esfuerzo de profesionales del territorio, en particular los maestros y profesores, para el trabajo con los educandos en los diferentes grados y enseñanzas, con el objetivo de conocer los valores de la localidad en las dimensiones declaradas, utilizando el sector turístico como eje central para su contextualización. Sector que en todos los países que conforman la AELAC es estratégico por sus aportes económicos y sociales, además de fomentar el sentido de pertenencia de cada ciudadano con su terruño o localidad, con su Matria o patria chica.