The use of devices, technologies and digital media in Education (ICT)
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LAS TIC Y LA INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Richard Amaguaya
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LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y MOTIVACIONES DE LOS EDUCANDOS A TRAVÉS DE UN SOFTWARE EDUCATIVO
Jorge Velázquez Silva
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EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA DE CIENFUEGOS.
María de los Angeles Rodríguez Fernández
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El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con el uso de las TIC
Yovanis Rosales Botiel
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LA INTERNACIONALIZACIÓN DESDE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: UNA EXPERIENCIA DESDE EL PROYECTO GEOGEBRA
Luis Enrique
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Innovación Tecnológica en la revisión de la currícula de los posgrados en el CRESPF
Gladys Beatriz Paulín Castillo
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Medios y Mediaciones en las Relaciones de los Estudiantes con la Información Digital
Judith Jacovkis
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EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DE LA UPR A PARTIR DE SU SUPERACIÓN PROFESIONAL
Rayko Manuel Molinet Herrera
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LITERATURA FEMINISTA EN LA ERA DIGITAL: EMPODERANDO EL CONTEXTO EDUCATIVO BAHAMEÑO
Cristiana Fimiani
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MULTIMEDIA “POR LOS CAMINOS DIGITALES CON EL HOMBRE DE LA EDAD DE ORO”
Odalis Bazán Feut
Elizabeth Esther Vergel Parejo, Doctora en Educación, Magister en Enseñanza de la Biología, licenciada en educación especialidad Biología. Experta en didáctica de las Ciencias Naturales, Biología, Genética y en la Investigación científica. Docente investigadora en la Universidad Bolivariana del Ecuador, con una extensa experiencia profesional en diversos niveles educativos y un amplio dominio de diversas teorías didácticas y componentes pedagógicos innovadores. Una docente con alta capacidad de adaptación, de mentalidad abierta y con un extraordinario compromiso con la labor educativa utilizando metodologías abiertas, participativas y constructivistas
En la era digital, las universidades enfrentan el desafío de incorporar la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza, fomentando un enfoque ético y constructivista. Esta investigación busca caracterizar acciones metodológicas para mejorar la planificación educativa mediante la IA. Con un enfoque cuantitativo, se encuestó a 60 estudiantes-docentes para diagnosticar su familiaridad, uso, desafíos y percepción de la utilidad de estas herramientas en la educación. Los resultados revelaron que la mayoría no utiliza la IA con frecuencia, aunque reconocen su potencial para mejorar la planificación. Las principales dificultades están relacionadas con la falta de capacitación pedagógica en estas tecnologías. Las acciones metodológicas propuestas destacan el uso de herramientas como ChatGPT, Gemini y Perplexity AI para diseñar planes de clase dinámicos, basados en evidencias y más eficientes. La investigación concluye que la IA tiene un gran potencial para optimizar la planificación educativa, transformando los procesos de enseñanza hacia una educación más personalizada y efectiva. Sin embargo, para maximizar sus beneficios, es crucial fortalecer la formación docente en el uso estratégico de estas herramientas. La adecuada implementación de la IA puede generar una enseñanza innovadora, adaptada a las necesidades del siglo XXI.