Science and educational innovation. Educational sciences and their contribution to the quality of educational systems (CED)
-
Celia Teresa Ledo Royo Grado científico Doctor Correo electrónico:celialrl@uo.edu.cu Institución: Universidad de Oriente Nivel educativo: Educación Superior Cargo que desempeña: Profesora Proyecto de investigación: La educación en valores en las instituciones educativas cubana. . (FORVALIEC)
Idelba Perera Velazquez
-
simposio 6. Dr. C. Liset Valdés Abreu. Panel: El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Concreción en el Sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación. Coordinador: Dr. C. Silvia Navarro Quintero. Directora General ICCP. Panelistas: Dr. C. Jorge Nuñez Jover y Dr. C. Aurora Fernández Asesores del Presidente de la República de Cuba
Feb. 10
-
Conferencia: La investigación educativa, su contribución a la consolidación de las Ciencias de la Educación Conferencista: Dr. Cs. Alberto Diego Valle Lima. ICCP. Cuba
Feb. 11
-
Panel: “Ciencia e innovación en la implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”. Coordinador: Dr. C. Adys Yadira Remón Amarelle. Directora de Programas y Proyectos ICCP Panelitas: Dr. C.Lisardo García Ramis, Dr. C. Ibis Juane Caballero
Feb. 11
-
12:00-12:30. Coloquio:” La transformación social: retos desde las ciencias” Coordinador: Dr. C. Silvia Navarro Quintero Participan: Dr. C. Armando Rodríguez. Viceministro del CITMA, Dr. C. Mitchell Valdés Sosa. Director del Centro Nacional de Neurociencias de Cuba (CNEURO), Dr. C. Keyla Estevez García. CEJ , Dr. C. Mellix Ilisastigui Avilés
Feb. 11
-
Panel: Ciencia, Innovación e introducción de resultados. Experiencias desde la práctica educativa Coordinador: Dr. C. Silvia García Frías. Panelistas: Dr. C. Isabel Rios Leonard, D. C. Luis Roberto Jardinot Mustelier, Jefes de proyectos
Feb. 11
-
Panel: Descolonización cultural y evaluación de la calidad de la educación Coordinador: Dr. C. Lisardo García Ramis Panelistas: Dr. C. Carlos Henríquez Calderón. Coordinador Regional del LLECE. UNESCO. Dr. C. Abel Prieto Jiménez. Director Casa de las Américas
Feb. 11
-
Taller: La calidad de la educación: agenda 2030 Coordinadora: Dr. C. Teresa León Roldán. Coordinadora ERCE-Cuba
Feb. 12
-
09:00-09:30. Panel: Comunicar la ciencia. Socialización de los resultados científicos Coordinador: Dr. C. Carmen Reinoso Capiro. Experta del Programa Sectorial del Mined. Panelistas: Dr. C. Adys Yadira Remón Amarelle. Dr. C. Yosdey Dávila Valdés, Dr. C María Luisa Zamora Rodríguez, CITMA
Feb. 12
-
Panel: La internacionalización de la Educación en la sociedad del conocimiento. Coordinador: Dr. C. Moraima Orosco Delgado. Panelistas: Dr. C. Lis Cuesta Peraza Directora de eventos. MINCUL. Cuba, Dr. C.María Victoria Villavicencio Pasencia (MES)
Feb. 12
Profesora de Asignatura de las Unidades de aprendizaje de Química Básica y Química Aplicada en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Culhuacán, y de Diseño y Estabilidad de Medicamentos, Administración Farmacéutica y Sistemas de calidad en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Con 18 años de experiencia en Educación Nivel Superior en el Instituto Politécnico Nacional, Egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial, Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de las Américas, Maestría en Educación por la Universidad Privada de Irapuato y hoy en día con el 100 % de créditos del Doctorado en Educación por la Universidad Privada de Irapuato con cedula profesional del grado.
Actualmente trabajando en dos líneas de investigación educativa, la primera: La Profesionalización del docente como herramienta para mejorar los indicadores de desempeño, en la cual estoy convencida que la base principal para una mejor calidad educativa empieza por un docente que cumpla el perfil para lo que fue contratado y la segunda: La aplicación del modelo Metacognitivo para el desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje en alumnos de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, en este se pretende desarrollar y aplicar las estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la ingeniería basando en el desarrollo de un pensamiento matemático avanzado útil para el modelado en ingeniería.
Experiencia profesional de 14 años en la Iniciativa privada, en industria química en el área de manufactura, donde tuve la oportunidad de conocer los procesos de producción desde la inspección de control de calidad hasta la administración de recursos materiales y humanos, desarrollando planes y programas de desarrollo humano, en las áreas de producción tenía como responsabilidad principal el desarrollar e implementar programas de mejora continua como Mantenimiento Productivo Total, Justo a tiempo,
En la actualidad con los avances tan acelerados de la tecnología y la inteligencia artificial las estrategia de enseñanza aprendizaje deben verse modificadas para conseguir aprendizajes significativos los cuales deben estar centrados en los estudiantes, con el objetivo de crear un pensamiento critico en el cual se logre la aplicación y el desarrollo de avances tecnológicos para la solución de problemas de la comunidad. El aprendizaje basado en problemas es una metodología activa que apoya el aprendizaje significativo para la enseñanza de la ingeniería al desarrollar habilidades blandas como trabajo en equipo, liderazgo, administración de recursos y genera un pensamiento crítico en los estudiantes. En la presente investigación se propuso realizar un diagnóstico de las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para desarrollar el pensamiento crítico en las matemáticas y ciencias básicas en estudiantes de ingeniería, así como su relevancia, en la utilización de estrategias de enseñanza precisas que generen la reflexión y la crítica.