Access to inclusive, equitable and quality education throughout life (AEI)
-
La Educación de Jóvenes y Adultos: inclusiva y equitativa a lo largo de toda la vida
Maura Tomasen Leon
-
El aprendizaje significativo para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera.
Oscar González Yera
-
IDENTIFICACIÓN DE ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Ciry Cervera
-
EL ACOSO SEXUAL HACIA LAS ESTUDIANTES EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA. UNA REVISIÓN DE CASO
Mireya Martí
-
LA CLASE ÚNICA, RESULTADO DE LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO INSTITUCIONAL EN EL MULTIGRADO
Sara Alicia Báster Fonseca
-
Comprendiendo las respuestas de los maestros ante la ansiedad en niños con autismo en escuelas primarias y preescolares: un estudio empírico utilizando PLS – SEM.
Osvaldo Hernández González
-
A LITERATURA COMO DIREITO HUMANO NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO BÁSICA: UM ESTUDO COMPARADO CUBA-BRASIL
Gracieda Araújo
-
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE). UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE GEOGRAFÍA
Adolfo AzaharesCurbeira
-
FLEXIBILIZAÇÃO CURRICULAR INCLUSIVA NOS CURSOS TÉCNICOS INTEGRADO AO ENSINO MÉDIO DO IFRS CAMPUS VACARIA
Giselia Ferreira
-
PROPUESTA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE PROYECTO PSICOSOCIAL INTEGRAL – EXPERIENCIA COLEGIO BOGOTÁ (COLOMBIA)
Angela Valencia Leal
Academia ATLAS.ti (2024). Guía fundamental de la investigación cualitativa (Grupos focales). Recuperado de: https://atlasti.com/es/guias/guia-investigacion-cualitativa-parte-1/grupos-focales
Asamblea Nacional del Poder Popular (2019). Constitución de la República de Cuba. Recuperado: https://www.parlamentocubano.gob.cu/node/1125
Asamblea Nacional del Poder Popular (2023). Ley 150/2022, Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República De Cuba, No. 87 Ordinaria. Recuperado: https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2023-10/goc-2023-o87.pdf
Benavides-Lara, M. A. (2022). Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación. Recuperado de: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2793
Castro, F. (2003). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la Globalización. Editorial Científico Técnica. La Habana.
Castro, F. (2007). El Diálogo de Civilizaciones. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana.
CITMA (2020). Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025. Recuperado de: https://www.citma.gob.cu/estrategia-ambiental-nacional/
Colectivo de autores (1989). Orientaciones Metodológicas Segundo Grado, Tomo 2. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores (1989). Orientaciones Metodológicas Segundo Grado, Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores (1989). Programas Segundo Grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colom, A. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Editorial CEAC. Barcelona.
Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (1988). Nuestro Futuro Común. Editorial Alianza. Madrid.
De Armas, N., Lorences González, J., y Perdomo, J. (2000). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Recuperado de http//:www.villaclara.cu/index.php/felixvarela
Instituto
La presente ponencia propone una guía didáctica dirigida a los maestros para integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la enseñanza de alumnos con trastornos en la comunicación oral en segundo grado de educación especial. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque de investigación-acción participativa, involucrando a docentes en la construcción colectiva de la guía. El resultado más destacado de la investigación es la creación de un recurso práctico que permite a los maestros vincular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el proceso de enseñanza-aprendizaje. La guía no solo facilita la incorporación de los ODS en las clases, sino que también contribuye a la formación integral de los alumnos al promover valores ambientales y sociales. La investigación responde a una problemática actual en el sistema educativo cubano, donde la EDS aún no está suficientemente integrada al proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo refleja la experiencia profesional de la autora recogida en la memoria escrita de su tesis de maestría.