Ciencia e innovación educativa. Las ciencias de la educación y su contribución a la calidad de los sistemas educativos (CED)
DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DE PENSAMIENTO, DESDE EL CAMPO FORMATIVO: ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES
(30 minutos)
DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DE PENSAMIENTO, DESDE EL CAMPO FORMATIVO: ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES
Flor Nohemi Mosso Pantoja
DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DE PENSAMIENTO, DESDE EL CAMPO FORMATIVO: ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES
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Flor Nohemi Mosso Pantoja
DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DE PENSAMIENTO, DESDE EL CAMPO FORMATIVO: ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES
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Mi nombre es Flor Nohemí Mosso Pantoja, nací el 24 de septiembre de 1983. Mi mamá se llama Juana Pantoja Estrada y actualmente tiene 64 años. Mi papá falleció hace tres años; su nombre era Pedro Camilo Mosso Patrón y murió a los 72 años. Soy la segunda hija de tres, dos hombres y yo.

Desde pequeña, me interesaron dos profesiones: Ser doctora o maestra. Por circunstancias de la vida, no pude estudiar medicina, ya que la gente comentaba que esa carrera era muy cara. Si lo hubiera intentado, lo habría logrado, pues estudié la normal en una escuela particular llamada “Emperador Cuauhtémoc”.

Lo que me motivó a estudiar esta profesión fue la maravilla que tiene el ser humano para aprender. Concluí que somos seres diseñados para desarrollar distintas habilidades, actitudes y aptitudes, y que todos tenemos un tiempo para aprender, sin que nadie deba compararnos con otros. Cada uno tiene características distintas que le permiten apropiarse de los procesos de aprendizaje en diversas asignaturas, hoy conocidas como campos formativos en este ciclo escolar 2023-2024.

Me gusta lo que hago. Tal vez no soy tan buena como quisiera, pero me esfuerzo, ya que considero que la docencia es una de las profesiones más hermosas que existen sobre la Tierra. Es un trabajo difícil porque no tratamos con objetos, sino con seres humanos. No podemos simplemente decir “me equivoqué, lo borro y listo”, debemos ser muy cuidadosos en todo momento.

En cuanto a mi experiencia laboral, inicié en el Distrito Federal, donde se nos exigía mucho en términos de planeación, preparación y asistencia laboral. Mi inicio fue muy bonito, y he tenido una experiencia laboral enriquecedora.

Cuando llegué al Distrito Federal, la mayoría de mis compañeros estaban a punto de jubilarse, pues ya tenían muchos años de servicio. Esto les otorgaba un gran conocimiento, y sus estrategias eran muy efectivas. Aprendí mucho de ellos; siempre tomaba sus consejos, como docentes nunca dejamos de aprender.


CONGRESO INTERNACIONAL EN LA MODALIDAD HIBRIDA PEDAGOGIA 2025
DEL 10 AL 13 DE FEBRERO 2025
Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Educación Básica
Especialidad: Construcción de Habilidades de Pensamiento
Unidad 122, Acapulco, Gro. México.
Presenta:
Flor Nohemi Mosso Pantoja
dulcssom@gmail.com
RESUMEN
DIDÁCTICAS QUE DESARROLLAN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y DE PENSAMIENTO, DESDE EL CAMPO FORMATIVO: ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES

Título de mi Proyecto de Intervención Educativa (PIE): “Estrategias didácticas que desarrollan habilidades socioemocionales y de pensamiento en el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades en segundo grado de primaria”. Ubicado en la localidad de la Venta Gro., Municipio de Acapulco de Juárez, durante el Ciclo escolar: 2024-2025

El Objetivo general: Diseñar estrategias didácticas que desarrollen habilidades socioemocionales y de pensamiento en el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades, en un segundo grado de primaria.

Mi trabajo consta de tres incisos. A) Enfoque y método de la investigación: En mi investigación, utilizo un enfoque cualitativo. La metodología es de tipo aplicada, y el método es de investigación-acción, lo que permite ser partícipe del proceso investigativo, B) Descripción general de la propuesta implementada y de las condiciones de implementación. En cuanto a mi Planteamiento y delimitación del problema y un C) Descripción, análisis y valoración de los procesos, situaciones y resultados significativos. La mediación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Enfoque cualitativo, estrategias, habilidades socioemocionales, pensamiento, Campo formativo: Ética, naturaleza y sociedades.
INTRODUCCION

Soy estudiante de la Unidad 122, ubicada en Acapulco, Guerrero, actualmente me encuentro estudiando la Maestría en la especialización en Construcción de Habilidades de Pensamiento. Mi proyecto de intervención educativa lleva por nombre Estrategias didácticas que desarrollan habilidades socioemocionales y de pensamiento desde el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades en un segundo grado de educación primaria. El contenido de mi trabajo consta de tres incisos que iré desarrollando a través de este escrito.

En mi trabajo, también se incluyen las Conclusiones y las Fuentes de consulta utilizadas para la elaboración y complementación del mismo.

DESARROLLO

Inciso A) Enfoque y método de investigación: En mi investigación, utilizo un enfoque cualitativo. La metodología es de tipo aplicada y el método es de investigación-acción, lo que permite ser partícipe del proceso investigativo. Me he dado cuenta de que el proceso de investigación-acción, la espiral dialéctica que enuncia Antonio Latorre, en la que se realizan a través de cinco etapas: Planificar, ejecutar, observar, reflexionar y, si es necesario, mejorar las actividades planteadas.

Mi Proyecto está basado en las etapas del ciclo de trabajo propuesto por Alfredo Astorga, que consta de cinco etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación y Sistematización. Actualmente, me encuentro en la etapa número tres, que es Ejecución. Las Técnicas e instrumentos de investigación que utilice son: La observación participativa, además de videos, fotos y audios. También utilicé un diario de campo, que consistió en grabar mis clases, capturarlas en la computadora y luego realizar un cuadro a doble entrada. En este cuadro, coloqué la descripción de la clase y posteriormente categoricé.

B) Descripción general de la propuesta implementada y de las condiciones de implementación. En cuanto a mi Planteamiento y delimitación del problema, la temporalidad de mi trabajo comenzó en el ciclo escolar 2023-2024, donde detecté la problemática. Mi proyecto de investigación se está llevando a cabo en la escuela primaria “Reforma Agraria”, turno matutino, clave 12DPR0832M, ubicada en la localidad de La Venta, municipio de Acapulco de Juárez. En mi aula hay 22 alumnos, en este ciclo escolar 2024-2025, originalmente tenía más alumnos, pero debido al fenómeno meteorológico del Huracán Otis y la inseguridad, los padres de familia optaron por emigrar a otros estados de la República Mexicana.

Dimensiones utilizadas: De acuerdo con Cecilia Fierro, se proponen trabajar con seis dimensiones. En mi investigación, utilizo cuatro dimensiones, ya que estas son las que corresponden con la problemática detectada y en las que tengo injerencia. Las dimensiones utilizadas son: Dimensión personal: Cuento con el perfil académico de licenciada en educación primaria, con 17 años de servicio en el nivel primaria.

Dimensión institucional: Conozco las normas y obligaciones que me corresponden como docente, mantengo una comunicación cordial con mis compañeros y participo activamente en las actividades cívicas y culturales de la localidad.

Dimensión didáctica: Hago uso de diferentes métodos de enseñanza para lograr mis objetivos. Utilizo el método ecléctico y tengo la disposición de aprender de la Nueva Escuela Mexicana. Me resulta fácil diseñar actividades en mi plan de clases y trabajo por sesiones.

Dimensión valoral: Utilizo audios de fábulas y dibujos, relaciono lecturas con la vida cotidiana para hacerles tomar conciencia a mis alumnos y ayudarnos a construir un mundo sin violencia.

La problemática detectada en el ciclo escolar 2023-2024 se titula: “Bajo nivel de habilidades socioemocionales que afectan el proceso de aprendizaje en el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades en un segundo grado de educación primaria”. Para abordar esta problemática, utilicé la siguiente pregunta científica: “¿Cómo desarrollar habilidades socioemocionales en el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades en un segundo grado de educación primaria?”

Título de mi Proyecto de Intervención Educativa (PIE): “Estrategias didácticas que desarrollan habilidades socioemocionales y de pensamiento en el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades en segundo grado de primaria”. El Objetivo general: Diseñar estrategias didácticas que desarrollen habilidades socioemocionales y de pensamiento en el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades, en un segundo grado de primaria.

Mi planeación por proyectos se destaca; porque realice la dosificación y la planificación antes de iniciar este nuevo ciclo escolar. Durante este ciclo, tengo planeados siete proyectos, cada uno con sesiones de 50 minutos. Estoy trabajando con los padres de familia, para quienes implemente un taller, y con mis alumnos también diseñe un taller.

En mi planeación encontramos los siguientes datos: El Campo formativo: Ética, Naturaleza y Sociedades, los contenidos, el PDA, las habilidades básicas de pensamiento, y la situación didáctica que es por proyectos, los ejes articuladores, el conflicto cognitivo macro y micro y el producto final de los proyectos no debe limitarse únicamente al grupo de estudiantes, este trascender, ser visible en otros salones y, posteriormente, los padres de familia deben ser partícipes de esta actividad. Así se integra lo que marca la Nueva Escuela Mexicana (NEM) los aprendizajes deben generarse en la escuela y reflejarse en nuestra sociedad.

Mi trabajo incluye la valoración de las estrategias desarrolladas a través de líneas de acción. En los alumnos, planteo metas, finalidades y acciones; para los padres de familia, en lugar de finalidades son propósitos, estoy haciendo uso de los enfoques instruccionales que nos menciona Frida Diaz estos son: Análisis colaborativo de datos relevantes, simulaciones situadas o aprendizajes in situ. En relación con el trabajo por situaciones didácticas, proyectos y talleres de habilidades básicas de pensamiento, mi primer propósito es aplicar al 100% proyectos cuyo objetivo sea la transformación del individuo. El segundo es involucrar a los alumnos al 100% en las actividades propuestas durante la jornada escolar. El último propósito es llevar a cabo una evaluación formativa que, como docente, me permita fortalecer mis áreas de oportunidad y las de mis alumnos.

Las finalidades que se marca en el Campo formativo: Ética, Naturaleza y Sociedades, en la Fase 2 de Educación Primaria: Es que los alumnos desarrollen un sentido de pertenencia e identidad personal y colectiva, reconociendo el mundo, los estilos de vida, y los contextos que se inician en el entorno familiar, como la lengua, las costumbres y las concepciones compartidas. Este proceso debe ampliarse al entorno local, nacional y regional. Se busca que los estudiantes comprendan y adopten convicciones, principios éticos y valores democráticos como el respeto, la libertad, la justicia, la honestidad, la responsabilidad, la reciprocidad y la empatía, los cuales guiarán sus prácticas personales y colectivas.

Promover el respeto y la protección de los derechos humanos, enseñando a los alumnos a defenderlos ante situaciones de desigualdad y de injusticia, ejerciéndolos de manera informada y pacífica. Finalmente, no debemos olvidar la responsabilidad de cuidar y conservar la naturaleza, asumiendo compromisos con un bajo impacto ambiental y sustentabilidad que garantice el derecho de todas las personas y seres vivos a un ambiente sano, tanto en el presente como en el futuro. Estas son las cuatro finalidades que resalta la Nueva Escuela Mexicana.

El título de mi proyecto trabajado fue “Pintemos un mundo sin violencia”. El enfoque instruccional: Análisis colaborativo de datos relevantes, su conflicto cognitivo macro se plantea a través de la pregunta: ¿Cómo vivir sin violencia?, producto final consiste en la creación de un mural titulado “Un mundo sin violencia”. Los números de sesiones trabajadas es de nueve sesiones, con un periodo de aplicación originalmente programado del 13 al 8 de octubre. Sin embargo, este periodo tuvo que ser modificado debido a que, en el Estado de Guerrero, específicamente en Acapulco, se presentó un fenómeno natural, el huracán John, lo que retrasó nuestras actividades académicas.

He realizado talleres con mis alumnos, y el propósito que me planteé fue que ellos reconocieran la importancia de las habilidades básicas de pensamiento. También hubo un conflicto cognitivo macro, en el que los alumnos expresaron lo que sabían acerca de estas habilidades, lo cual me permitió visualizar su comprensión sobre el tema. Como producto final, los estudiantes elaboraron una bitácora COL. El número de sesiones fue de dos.

En cuanto al trabajo con los padres de familia, a través de talleres, mi objetivo fue llevar a cabo la reunión inicial al 100% para darles a conocer las actividades que realizaría durante el ciclo escolar 2024-2025. Intenté concientizar a los padres sobre la importancia de su apoyo y cómo trabajando en conjunto, podríamos fomentar la práctica de valores en casa. En el segundo taller estaré acompañada de un psicólogo, quien hablaría sobre cómo apoyar el estudio en casa y la importancia de verlo no como una carga, sino como una oportunidad para transformar el futuro de sus hijos.
En mi última reunión expondremos alumnos-docente a través videos, fotos, audios, escritos didácticos y carteles a los padres de familia, los resultados obtenidos; en el cual ellos visualicen sí estuvieron presentes en las actividades académicas. En el primer taller los tutores elaboran la bitácora COL, haciendo uso de tres preguntas fundamentales: ¿Qué pasó? ¿Qué sentí? ¿Qué aprendí? Tal como nos señala Astorga, la bitácora COL es una herramienta para la comprensión ordenada del lenguaje lo que me permitió identificar su nivel de acervo cultural, expresión escrita y capacidad de comunicación.

Para la valoración del plan de evaluación, lo hago a través de un enfoque de evaluación auténtica: Diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación por participación es: Heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación. Para llevar a cabo este tipo de evaluaciones, también utilizaré rúbricas, listas de cotejo y la bitácora COL que escriben a diario. Los alumnos tienen una libreta pequeña en la que plasman las tres preguntas mencionadas por Astorga, lo que me permite observar la evolución de su redacción y las mejorías en su proceso de aprendizaje.

C) Descripción, análisis y valoración de los procesos, situaciones y resultados significativos. En el eje uno, que es la mediación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la categoría que utilizo es el “Conocimiento previo como medio fundamental para el aprendizaje”, en una situación didáctica de tipo proyecto, con un PDA que consiste en dialogar sobre los efectos de la violencia, la justicia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, las características físicas, la discapacidad, la religión, la condición social, económica o migratoria, entre otras.

En este apartado, plasmo un referente empírico, a través de una pregunta que les hice a mis alumnos sobre ¿Qué piensan acerca de la violencia?, varios expresaron sus puntos de vista. A partir de esto, me di cuenta de que los conocimientos previos sirven como base para la resolución de situaciones cotidianas. Los estudiantes son capaces de enfrentar las adversidades que se les presenten, partiendo de una Zona de Desarrollo Real y alcanzando una zona de desarrollo potencial. De acuerdo con el psicólogo Vygotsky la importancia de la socialización nos muestra cómo un individuo, al expresar sus conocimientos, parte de lo que conoce de la realidad y, a través de la socialización, se alcanza la Zona de Desarrollo Potencial, donde aprendemos unos de otros.

Mi segunda categorización se refiere a la bitácora COL como estrategia para la construcción del conocimiento. En este caso, mi referente empírico son los padres de familia, lo cual proviene de un taller realizado con ellos. En esta parte, se observa lo que expresa una madre, y al retomar esta estrategia, mi objetivo es que mis alumnos adquieran cada mes mayor habilidad para redactar sus vivencias, apoyándose en las interrogantes propuestas por Campiràn.

Personalmente, me resulta difícil que alguien me diga en una sola palabra lo que pasó, lo que sintió o lo que aprendió. Considerando que mis alumnos están en segundo grado, y tras los acontecimientos que hemos vivido a nivel local, nacional y mundial, como la pandemia del Covid-19 y los huracanes que afectaron nuestro estado Guerrero, la mayoría de los alumnos han experimentado retrocesos. A ellos les resulta más fácil expresarse de forma oral que escrita. Según Campiràn, la bitácora COL es una estrategia didáctica que consiste en un apunte, a manera de diario de campo, en el cual se recoge cierta información que despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la realiza.

En mi segundo eje, titulado "Desarrollo de las habilidades socioemocionales a través del Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades", retomé la categoría del desarrollo de la colaboración como un valor dentro y fuera del aula para la construcción de los conocimientos. La importancia de que el apoyo familiar sea clave en la realización de las actividades, cuando se tiene el respaldo de casa, los trabajos se elaboran de mejor manera, se gana mayor seguridad para expresarse y los padres orientan en cómo llevar a cabo las tareas.

Un ejemplo claro es el caso de un alumno llamado Antonio, cuya madre, aunque trabaja, siempre se asegura de dedicarle tiempo para ayudarlo. Ella le orientó sobre el significado de un dibujo que le ayudó a hacer. Gracias a la cooperación entre padres, alumno y maestro, las actividades resultan más enriquecedoras, esto facilita una mayor comprensión del tema y permite que el alumno plantee las ideas de manera más clara. El papel de los adultos debe ser el de apoyo y orientación. Como menciona Rodolfo (1994), el papel de los adultos es de apoyo y de proporcionar guía, no de imponer control.

"Ojalá todos los padres de familia colaboraran en la educación de sus hijos, pero esto no siempre es así. La mayoría de ellos comentan que tienen diversas actividades y no les es posible ayudar a sus hijos con las tareas que se les asignan en la escuela. Siempre tienen algo que hacer, y tal vez sea así, como lo menciona el sistema complejo, en el que todo influye, ya sea para bien o para mal. Algunos dicen que trabajan, otros se entretienen en Facebook, y algunos simplemente muestran falta de responsabilidad e interés en el proceso de construcción de conocimiento de sus hijos."

En mi Eje 3, titulado "Desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento", retomo las (HBP) con el objetivo de que ayuden a mis alumnos a convivir de manera más armónica dentro y fuera del aula. Mi localidad enfrenta altos índices de violencia, a tal grado que nos han impartido cursos alertándonos sobre los riesgos a los que estamos expuestos, ya que estamos en una zona de mucho peligro. A pesar de eso concluyo que los niños son rescatables solo es necesario hacer conciencia en ellos para la toma de decisiones.

La observación como elemento facilitador del aprendizaje vincula la atención de las necesidades de los estudiantes con el ejercicio de sus derechos humanos. Les enseña la responsabilidad de las instituciones encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas de ejercerlos sin distinción de género, edad, origen, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad, entre otros. Mi conflicto cognitivo sigue siendo el reto de elaborar un mural. El conflicto cognitivo micro consiste en la siguiente consigna: Clasifiquemos qué tipo de violencia se puede identificar, como violencia escolar, acoso verbal, acoso físico, situación de riesgo y acoso social.

En mi referente empírico, durante una clase sobre zonas de riesgo, conversamos con los estudiantes sobre estos temas Comenzamos a hablar sobre situaciones de riesgo. Por ejemplo, discutimos qué hacer si hay agua hirviendo en la estufa, qué no debemos hacer si vemos un cuchillo o si estamos en la azotea. Yo iba explicando cada una de estas situaciones, y mis alumnos me iban comentando sus experiencias. Un alumno me dijo: "Maestra, la otra vez agarré un cuchillo y me corté" En ese momento, una alumna llamada Kendra comentó: "Maestra, la otra vez vi un video en el que alguien se cayó y ya no pudo caminar." Yo le respondí que efectivamente, esas son situaciones de riesgo y muchas veces no medimos las consecuencias.

Este es un ejemplo de observación abstracta de tipo indirecta. Es abstracta porque ella está recordando e indirecta porque la información provino de una fuente secundaria (el video). Como referente analítico, destaco que la habilidad básica de observación tiene muchas bondades y que, como docentes, podemos utilizarla en diversas actividades, ya que se aplica en casi todas las sesiones diseñadas.

En mi grupo, todos tienen la fortuna de contar con el sentido de la vista, lo que facilita el diseño de actividades, en las que la observación sea fundamental. Además, al expresarse, puedo darme cuenta de que los alumnos son más coherentes al dar argumentos, de acuerdo con su edad. Según Campiràn, el producto de la observación a menudo se presenta de manera oral o escrita, lo cual requiere integrar las características observadas de manera ordenada, clara y precisa.

En mi siguiente categorización, que trata sobre la relación como medio facilitador en la construcción del aprendizaje, mi PDA es identificar y expresar el rechazo frente a los comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual que amenazan la integridad física y emocional de manera directa o mediante el uso de internet y redes sociales. Además, los alumnos deben aprender a solicitar apoyo y protección de su familia, la escuela o la comunidad para su bienestar, y en caso de ser necesario, presentar una denuncia.

Durante una sesión donde vi el tema de la violencia, me sorprendí al escuchar cómo un alumno comenzó a definir lo que para él significaba violencia física, violencia familiar y violencia escolar, él ya había logrado hacer relaciones entre esos conceptos, lo cual es posible gracias a su experiencia y al conocimiento que ha ido construyendo durante las clases. Al socializar sus aprendizajes, los estudiantes logran comprender más conceptos, y esto les permite establecer comparaciones. Pueden hacer equivalencias, similitudes y diferencias utilizando expresiones como "mayor que", "igual que" o "menor que".

CONCLUSIONES

Al concluir el trabajo basado en el método de investigación-acción, puedo afirmar que la participación activa del docente es crucial. Gracias a la espiral dialéctica, formo parte esencial del proceso, lo que me permite modificar mi forma de trabajo docente para obtener mejores resultados durante el ciclo escolar 2024-2025.

Además, trabajar por proyectos, grabar mis clases y realizar triangulaciones ha sido de gran importancia, ya que me ha permitido identificar tanto mis aciertos como mis desaciertos. La finalidad de mi trabajo es conocer cómo podemos contribuir a transformar la conciencia moral de los alumnos mediante nuestras acciones, ayudándolos a identificar errores y aciertos para lograr una mejor convivencia en el aula.

Trabajando los tres ejes: La mediación pedagógica, el campo formativo de Ética, Naturaleza y Sociedades, y el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento: Tengo como objetivo que la convivencia mejore y esto se refleje tanto en la comunidad estudiantil y su contexto social. Para lograr este propósito, estaré trabajando con las habilidades básicas de pensamiento, las cuales me permitirán desarrollar habilidades, actitudes, aptitudes y una actitud crítica. Esto ayudará a mis alumnos a tomar decisiones favorables en su vida cotidiana.

FUENTES DE CONSULTA

• Astorga, Alfredo y van Bijl Bart (1991) “Los pasos del diagnóstico participativo”, en Manual de diagnóstico participativo.
• Campiràn, Ariel (2000). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento.
• Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4 – Educación 2030, UNESCO,2015, pp. 7- 22.
• Frade, Laura (2011) “Diseño de situaciones didácticas”, México.
• Hernández, (2014). “Metodología de la Investigación”, Sexta edición. Mcgraw-hill / Interamericana editores, S.A. de C.V. México D.F. pp. 8-9
• Latorre, Antonio (2003) “La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa”, Ed. Graó, España.
• Secretaría de Educación Pública, 2022, pp. 103-154- Plan y programas de estudio para la educación básica, Primera edición, 2022.