Formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para una sociedad próspera y sostenible (FIN)
-
LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL LOCAL EN LOS EDUCANDOS DEL NIVEL EDUCATIVO SECUNDARIA BASICA
Katia Espinosa Álvarez
-
SISTEMA DE CLASES EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Y CIENCIAS NATURALES MULTIGRADO EN EL MULTIGRADO
Yurisleidy Mesa Ulloa
-
SISTEMA DE TALLERES DE APRECIACIÓN CREACIÓN PARA EL TRABAJO EDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES EN TRASFORMACIÓN
Diosbel Pedrosa Borges
-
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL EN VÍNCULO CON HISTORIA DE CUBA
Enelis Iznaga Darromán
-
LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO VÍA DE ENLACE ENTRE LA HISTORIA DE CUBA Y LA HISTORIA LOCAL.
Dayron Luis Martínez Pastrana
-
LA PREPARACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS EXACTAS
Yeny Perera Pérez
-
LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES DESDE LA DISCIPLINA DE FÍSICA
Manuel Bueno Noblet
-
SISTEMA DE TALLERES METODOLÓGICOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES ACERCA DEL TRABAJO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO DE ECONOMÍA.
Barbara Lorenzo Meneses
-
SISTEMA DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÍPICOS DE FRACCIONES.
Mario
-
ACCIONES DE ORIENTACIÓN DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA.
Miguel Nadal Beltrán
La integración de contenidos como etapa previa a la interdisciplinariedad es una necesidad en la superación continua del profesional de las ciencias sociales y humanísticas, lo que demanda implementar estrategias y metodologías científicas dirigidas a la preparación integral del docente de esta área. Para contribuir a la solución de esta problemática se diseñaron acciones que favorecen la formación continua del profesional que imparte la asignatura Cultura Política e Historia en el Preuniversitario. En el proceso investigativo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, sustentados en la dialéctica materialista que permitieron fundamentar e implementar diferentes acciones de valor teórico, metodológico y práctico a través de talleres metodológicos, para alcanzar una preparación en las direcciones interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria dirigidos a la preparación de los profesionales de Marxismo Leninismo e Historia que imparten la asignatura Cultura Política y la disciplina Historia, lo que sirve de base a la estructuración de los contenidos de las asignaturas del ejercicio de la profesión. La propuesta ha sido validada mediante talleres metodológicos con acciones coherentes y contextualizadas, como parte de la introducción de resultados científicos derivados de una de las líneas de investigación del Proyecto Institucional, lo que ha posibilitado la transformación del estado actual y el acercamiento al estado deseado, evidenciando su factibilidad a partir de la preparación alcanzada por los sujetos implicados. El trabajo tiene como objetivo diseñar talleres metodológicos de preparación de los docentes para la integración de contenidos como etapa previa a la interdisciplinariedad entre las disciplinas Cultura Política e Historia.