The use of devices, technologies and digital media in Education (ICT)
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LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA DIDÁCTICA DOCENTE
Lesly Mabel Sanchez Osorto
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MULTIMEDIA SOFFORMAT
Yailet Aguilera López
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PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CUBANO
Luis Angel Santana Garriga
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HERRAMIENTA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Luis Leobel Alvarez Mendoza
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Pensar críticamente, hacer clic sabiamente.
Yaisy Santos Estevez
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MULTIMEDIA “POR LOS CAMINOS DIGITALES CON EL HOMBRE DE LA EDAD DE ORO”
Odalis Bazán Feut
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ESTRATEGIA DE EDUCACION ODONTOGERIATRÍCA Y CULTURA EN SALUD ATRAVES DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN LAS 4 C.
ROLANDO SAEZ CARRIERA
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Implementación de tecnologías activas
Juan José Jiménez Rios
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INTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: EXPERIENCIA DIDÁCTICA Y ACCIONES METODOLÓGICAS
Elizabeth Esther VErgel Parejo
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SISTEMA DE ACTIVIDADES DIGITALES PARA LA LECTOESCRITURA EN LA ETAPA DE ADQUISICIÓN EN PRIMER GRADO
Zulia Peguero Ríos
Mercedes Blanco-Navarro: Profesora Asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Sociología y Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Máster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Máster en Investigación y Cambio Educativo por la Universidad de Barcelona. Datos de contacto: mpblanco@ub.edu. ORCID: https://orcid.org/0009-0007-0108-185X
Los sistemas educativos globales enfrentan transformaciones derivadas de la globalización y la digitalización, que han alterado las dinámicas de interacción social y educativa. Estos cambios han generado tensiones en torno a la inclusión, la justicia y la equidad social, mientras que los aprendizajes y la socialización se desarrollan cada vez más en entornos digitales. Este panorama desafía a las instituciones educativas a adoptar enfoques pedagógicos que conecten la trayectoria educativa del alumnado con la construcción de nuevos imaginarios de futuro y promuevan su capacidad de acción transformadora. En este contexto, se han impulsado proyectos educativos orientados a fortalecer la agencia transformadora del estudiantado, fomentando la ciudadanía crítica y el uso responsable y transformador de las tecnologías digitales. Este estudio, llevado a cabo en un centro de educación secundaria en Barcelona, explora el papel de las tecnologías digitales en estos proyectos. Con una metodología cualitativa, se realizaron observaciones no participantes del desarrollo de la totalidad de las sesiones de trabajo de tres proyectos y observaciones participantes en la presentación de productos de otros cuatro proyectos. Los hallazgos revelan que el uso de tecnologías digitales por parte del estudiantado está condicionado por la apertura creativa de las propuestas pedagógicas lideradas por docentes y actores comunitarios. Para que el alumnado desarrolle una agencia transformadora, se destaca la necesidad de fortalecer su soberanía digital, entendiéndola como la capacidad de decidir de forma crítica qué recursos digitales utilizar y cómo hacerlo en función de sus intereses y necesidades. Este enfoque fomenta la participación activa y la autoría del estudiantado en los procesos de aprendizaje, favoreciendo su capacidad para incidir de forma crítica y transformadora en la sociedad digital.