The use of devices, technologies and digital media in Education (ICT)
-
Las aplicaciones digitales con inteligencia artificial en tareas de aprendizaje
Rafael Jesús Quetglas Pérez
-
Juegos didácticos para la estimulación temprana de la comunicación en educando con sordoceguera
Shabelly Coll Tosca
-
métodos ludicos hasta la AI
mario andres zorrilla
-
LAS TIC Y LA INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Richard Amaguaya
-
Plataformas virtuales de aprendizaje en la creación de objetos digitales educativos.
José Antonio Brito Diaz
-
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DE JÓVENES PARA EL EMPLEO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL.
Alina Maria Ascencio Martinez
-
Inteligencia Artificial Generativa una herramienta para el proceso de planeación didáctica en la Formación Docente Inicial
Kathia María Antonieta Balderas Mireles
-
COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES EN PROFESORES UNIVERSITARIOS
Ibette
-
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA DIDÁCTICA DOCENTE
Lesly Mabel Sanchez Osorto
-
Propuesta de actividades para elevar la educación financiera en escolares en el contexto de bancarización.
Christiam Hernández Pérez
Doctor en Ciencias Pedagógicas y máster en Investigación Educativa, graduado de Ingeniero Mecánico y de Profesor de Enseñanza Media. Investigador Auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), Presidente de la subcomisión de evaluación de planes y programas de estudio, miembro del Consejo Científico del ICCP. Cuenta con más de 45 años de experiencia en el trabajo educacional, impartiendo docencia en la educación básica, y en la superior (de pregrado y posgrado). Ha laborado en diferentes niveles de educación y desde el año 1980 como investigador en el ICCP, hasta el año 2013, donde ocupó por 3 años el cargo de director en funciones y 10 años de subdirector (2003-2013). Ocupó el cargo de Secretario General de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe, AELAC (2009-2013) y actualmente es Miembro de Honor de esa asociación.
Ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales como ponente y miembro de la presidencia. Tiene una amplia publicación científica y docente. Participó en la dirección, asesoramiento y ejecución de diversas investigaciones pedagógicas y sociales, tanto en Cuba como en otros países latinoamericanos; dirigió el Programa Ramal de Investigación de los niveles de Preuniversitario, de la Educación Técnica y Profesional y de Adultos. Ha sido profesor de cursos de posgrados, de maestrías y de doctorado, tanto en Cuba como en el extranjero, ha sido tutor y oponente de tesis de maestría y de doctorado, tiene 23 aspirantes que han defendido el doctorado en ciencias pedagógicas”. Desde el año 2003 es miembro del Tribunal de Doctorado en Ciencias Pedagógicas y fue su presidente entre los años 2008-2021, participando en más de 300 defensas de doctorado; actualmente es Miembro de Honor del Tribunal de Doctorado en Ciencias de la Educación, de la región occidental de la República de Cuba. Ha sido condecorado con diferentes distinciones y medallas por su destacada labor en la esfera de la Educación, otorgad
: El trabajo que se presenta tiene como propósito explicar y asumir posiciones científicas y críticas, a partir del estudio de las categorías fundamentales y presentar la operacionalización realizada de la Comunicación Interna en el ICCP para determinar su estado inicial. Esta investigación es parte de la labor de un equipo de investigadores, del proyecto de Comunicación Institucional y recoge aspectos esenciales de nuestro primer resultado que
estuvo dirigido a la “Sistematización de los referentes teórico metodológicos de la Comunicación Institucional” (Colectivo de autores, 2022) y del segundo resultado que se denomina “Caracterización de la comunicación interna en el ICCP”. (Colectivo de autores, 2023).