Access to inclusive, equitable and quality education throughout life (AEI)
-
LA ESTIMULACIÓN DE LA SENSOPERCEPCIÓN EN EDUCANDOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Adlyn Beltrán Rojas
-
PROFESSORA DA EDUCAÇÃO BÁSICA
IZAIONARA COSMEA JADJESKY
-
EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL ICCP. VÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS.
Julia María López Pardo
-
CONSTRUYENDO RUTAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR Escuelas de padres y madres, un recurso inigualable
Lina Paola Martínez Nieto
-
TALLERES DE ORIENTACIÓN DESDE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE NIÑOS CON AUTISMO
Yanetsy Figueredo López
-
Necesidad de perfeccionar la gestión del trabajo metodológico en la Educación secundaria básica.
Jorlys Palomino
-
LA EDUCACIÓN DE GÉNERO DESDE LAS CASAS DE ORIENTACIÓN A LAS MUJERES Y LAS FAMILIAS.
Yudith Laura Ferreiro Fuentes
-
EL TRABAJO METODOLOGICO DESDE LAS NUEVAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL NIVEL EDUCATIVO PREUNIVERSITARIO
Josefa Merlo Gallardo
-
ACCIONES PARA LA FORMACIÓN LABORAL DE EDUCANDOS CON AUTISMO PARA SU INCLUSIÓN EN LOS OFICIOS
Yarismilka Marrero García
-
TEJIENDO SABERES: A TRAVÉS DE LA CULTURA Y TRADICIÓN
María del Carmen Medina Ortuño
Aguiar, G. (2017). El proceso de comprensión textual en escolares del primer ciclo con trastorno del espectro de autismo desde la asignatura Lengua Española. [Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”]
Amortegui, S. A., Chávez, N., y Martin, D. M. (2018). La formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica en la atención educativa a los escolares con necesidades educativas especiales, en el contexto colombiano. Revista Conrado, 14(65), 170-175.
Anchundia, M. B. (2019). La Educación inclusiva y su desarrollo en América Latina y el Caribe. Revista Científica Dominio de las Ciencias Vol. 5, No 2, 3,4.
Bazan, Y.E. (2022). Orientación vocacional y el proyecto de vida de estudiantes de secundaria. [Tesis de maestría en Psicología Educativa, Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/41861
Bell, R y López Machín, R (2000). Convocados por la diversidad. Editorial Pueblo y Educación
Campos, I., Leyva, M., Castro, P.L., y Álvarez, L (2022). La inclusión socioeducativa de los niños, adolescentes con discapacidad. Implicación de sus familias y docentes. Material digital. Curso pre-congreso Ciencia y Educación. La Habana, Cuba.
Constitución de la República de Cuba (2019). Editora Política
ICCP. (2017). El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Material en soporte digital.
Jiménez, A. (2022). La preparación del docente de la Educación Primaria para la atención educativa integral a escolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas].
La implementación del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ha demostrado la necesidad de lograr una organización de la institución educativa que permita la continuidad de estudios de los escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad ( TDAH) en la Educación Básica. En Cuba la continuidad de estudio está encaminada al tránsito de un grado a otro y de un nivel a otro. El TDAH es una condición neurobiológica del desarrollo que se caracteriza por el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. A ellos se le debe garantizar una atención integral para evitar complicaciones futuras de manera que se logre calidad en la continuidad de estudios en la Educación Básica. En la profundización de los antecedentes no se declara todo el alcance y dimensión de la continuidad de estudios para la Educación Básica, se constatan insuficiencias para enunciar los requisitos, condiciones, metodologías. La presente investigación responde a las acciones de indagación del proyecto ‘La atención integral a escolares con necesidades educativas especiales asociadas al TDAH en el contexto del III Perfeccionamiento’, en la provincia Villa Clara, municipio Santa Clara. Para dar respuesta científica a la problemática declarada se propondrá un resultado que modele el proceso de continuidad de estudios en la Educación Básica para los escolares con TDAH cuyo núcleo teórico fundamental lo constituirá la definición del proceso y sus fundamentos. En el orden práctico se contribuirá con acciones para la transformación en la organización escolar, el trabajo metodológico y el crecimiento personal del escolar con TDAH.