Education for sustainable development and challenges to promote health and social well-being (EDS)
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¨ VÍA A LA VIDA, TODO ES PREVENIBLE ¨
Maribel Laurencio Pérez
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MAPA DE MULTIRRIESGOS PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES DESDE LA ESCUELA A LA COMUNIDAD
Sara María Fonseca Torres
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INSTITUCIONES SEGURAS ANTE LA REDUCCIÓN DE MULTIRRIRESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Yaquelín González Román
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EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO NODO PROBLEMATIZADOR EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN INICIAL.
MARICRUZ RAMIREZ GOMEZ
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FORMACIÓN DE MODOS DE ACTUACIÓN EN EDUCANDOS DESDE EL PENSAMIENTO AMBIENTALISTA DE FIDEL CASTRO RUZ
Ismaray Matos Tasé
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CULTURA ESCOLAR ÍNTEGRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ESCOLARIZADA DESDE LA TRANVERSALIZACIÓN EDUCATIVA."
Yanay Hechavarría Perdomo
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EL PROYECTO EDUCATIVO SEMBRADORES DEL FUTURO: UNA MIRADA DIFERENTE HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
María del Carmen Morera Rojas
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PROYECTO LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. UN RETO EN EL CONTEXTO DEL TERCER PERFECCIONAMIENTO EDUCACIONAL
Niurka Peraza Pérez
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LA CULTURA CIENTÍFICA DESDE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
Edelma Ramírez Silva
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LA UTILIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO POR LAS ESTRUCTURAS MUNICIPALES Y DE CENTROS COMO HERRAMIENTA PARA ATENDER LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS.
José Enrique Calderón Piñeiro
Abreu, I. S. (2009). Didáctica de la Educación ambiental para el Desarrollo Sostenible. Curso # 37. Pedagogía 2009. La Habana: Educación Cubana.
Abreu, I. S. (2010). Fundamentos de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Curso optativo para la Maestría en Ciencias de la Educación. Villa Clara.
Abreu, I. S. (2018). Informe de balance del Proyecto en años recientes: La educación para el desarrollo sostenible desde la institución escolar, a la DCT-MINED. La Habana.
CITMA. (2021). Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025. La Habana.
CITMA. (2021). Proyecciones TAREA VIDA 2021-2025. La Habana.
Hall, O. (1993). Perspectiva de la educación ambiental ante el desafío del desarrollo sostenible. Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Guadalajara. México.
Mrazek, R. (1996). Paradigmas alternativos de investigación en educación ambiental. Guadalajara. México: Secretaria de Medio Ambiente, recursos naturales y pesca.
ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Habana.
Serrano, E. E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ICCP.
UNESCO. (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. París.
UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Paris.
El perfeccionamiento del componente de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el III Perfeccionamiento del SNE y poder abordar la problemática ambiental contemporánea, como parte de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), es el encargo principal al proyecto del cual se obtienen estos resultados, que ya avanzan en la Educación General. Resulta esencial la actualización del contenido ambiental que se incorpora en los materiales docentes, teniendo un proceso de consulta y acompañamiento vital con las instituciones, proyectos y personalidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) quienes han aportado saberes, materiales y resultados científicos de gran valía para diferentes temas ambientales muy contemporáneos. Para avanzar en este propósito se han capacitado a los colectivos de autores por los actores y expertos de los diversos temas e instituciones al más alto nivel, quienes brindan asesoría para ello. Con todo ello se avanza en la introducción de los resultados científicos para todos los niveles educativos, expresado en los documentos docentes insertados en la escuela cubana.