I Taller Internacional de Formación Profesional de calidad y sostenible "Formar, Capacitar, Emplear"

I Taller Internacional de Formación Profesional de calidad y sostenible "Formar, Capacitar, Emplear"

El contexto actual de globalización neoliberal, acentuado por los rápidos y asombrosos avances tecnológicos y la crisis financiera internacional, entre otros factores que impactan desfavorablemente en los sistemas educativos, condicionan el ansiado logro de una educación científico-tecnológica y con capacidad de adquirir nuevos conocimientos de manera constante, tan necesaria para lograr el acceso a un empleo digno. Lamentablemente todavía la brecha tecnológica entre el mundo económico en continua transformación y los sistemas educativos, sigue creciendo. Esta diferencia es aún más notable entre países ricos y pobres. Es por ello que ante esta realidad organismos internacionales como la UNESCO, han planteado que: "Una buena formación profesional para el empleo estriba en velar porque los jóvenes tengan las competencias pertinentes para un mercado de trabajo en rápida evolución.” En tal sentido elevar la calidad de la formación profesional para el empleo, constituye una prioridad para las naciones. 


Es por ello que el Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección Nacional de la Educación Técnica y Profesional y el Hotel Meliá Habana, de conjunto conla Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, la Empresa de Intercambio Científico Educacional, los Organismos de la Administración Central del Estado de la República de Cuba y las organizaciones internacionales que acompañan al país en la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, les invitan a participar del 26 al 28 de noviembre del 2024 en La Habana, Cuba en el 1er Taller Internacional de formación profesional de calidad y sostenible, bajo el “Formar, Capacitar, Emplear”.

Objetivo

Socializar experiencias sobre estrategias pedagógicas y didácticas que contribuyan al desarrollo de una formación profesional de calidad, inclusiva y con enfoque de género, que permita el acceso de los jóvenes a un empleo digno y que tribute al desarrollo sostenible de las naciones.

Líneas Temáticas

  • La formación profesional para la transformación socioeconómica de los países.
  • La transformación digital en los procesos formativos para el empleo.
  • Los retos y perspectivas para la transición a una economía sostenible.
  • El proceso de formación y superación de los docentes para la Educación Técnica y Profesional.
  • La inclusión y la igualdad de género en la formación profesional.
  • El rol de las entidades laborales en la formación profesional (formación dual) de los adolescentes y jóvenes.
  • La formación vocacional y la orientación profesional como vía para mejorar el acceso a la formación profesional.
  • La formación integral y en valores de los Técnicos Medios y Obreros Calificados.
  • La capacitación continua como complemento para elevar la calidad de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio.


 Formas organizativas del taller

18 al 22 de noviembre del 2024   

Cursos pre-evento


26 al 28 de noviembre del 2024

Conferencias magistrales y temáticas, Paneles, Trabajo en Comisiones,         Exposiciones, Mesas Redondas

 Comisiones

No.1

La formación profesional integral de calidad como eje para el desarrollo económico-social de las naciones.

No. 3

La formación profesional y la transición a una economía sostenible: Retos y perspectivas.

No. 2


La formación y superación de docentes para la Educación Técnica y Profesional.

No. 4

El uso de las tecnologías del siglo XXI en la formación profesional de los jóvenes.


 Normas de presentación, envío y publicación de los trabajos

Presencial: Formato tradicional.


Virtual: Se empleará en las sesiones plenarias, con una combinación de sesiones sincrónicas y asincrónicas, que permita a los asistentes la participación en tiempo real o a su propio ritmo. De la misma manera, las ponencias y las presentaciones electrónicas estarán disponibles para todos los participantes en el taller. Un foro virtual de debate estará disponible para facilitar la conversación, abierto tanto a participantes presenciales como a distancia.


Normas y requisitos de presentación de los trabajos: 


Cada trabajo tendrá un máximo de tres autores: nombre(s) y apellidos (no se aceptan abreviaturas ni iniciales), título académico o grado científico, correo electrónico.

Estructura del trabajo: título, datos de los autores, resumen en español e inglés y hasta 200 palabras, palabras claves en ambos idiomas, introducción, objetivos, métodos, resultados, conclusiones, bibliografía y anexos.


La extensión máxima es de 10 cuartillas, la tipografía es Arial, tamaño 12 puntos, texto justificado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) márgenes 2,0 cm por cada lado, interlineado 1,5 y espaciado Automático. El trabajo debe estar paginado. El título no debe exceder las 15 palabras y se escribe en mayúsculas sostenida y negrita.


El trabajo debe resolver una problemática práctica o teórica y hacer énfasis en resultados y conclusiones.


Debe enviarse en formato PDF, de conjunto con la presentación electrónica.


La plantilla de la presentación electrónica puede descargarse próximamente.


Los interesados deben enviar su trabajo a través de nuestro sitio web y la presentación electrónica, antes del 5 de octubre del 2024.

El Comité Científico revisará, evaluará y seleccionará los trabajos enviados y se comunicará dicha selección por medio de una carta de aceptación firmada por el presidente del Comité Científico y enviada en formato digital. No se evaluarán los trabajos que incumplan las normas anteriores.

Fecha y Hora
martes, 26 de noviembre de 2024
Inicio - 0:00 (America/Havana)
jueves, 28 de noviembre de 2024
Fin - 16:00 (America/Havana) Agregar al calendario
Ubicación

Hotel Meliá Habana

Ave. 3ª e/ 76 y 80, Miramar
Playa HAB
Cuba
--Hotel Meliá Habana--
Obtener la dirección
Organizador

Ministerio de Educación de la República de Cuba

(+53) 52700708/ 78323908
eventos@mined.gob.cu
Compartir

Descubra lo que la gente ve y dice sobre este evento, y únase a la conversación.